top of page

V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz



Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre del 2018, en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, tuvo lugar el V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, construcción de la verdad en contexto: narrativas dominantes / narrativas marginadas. El evento se realizó bajo el objetivo principal de volver sobre las reflexiones y el diálogo frente a los desafíos comunicativos de reconstruir, desde la narración y los procesos investigativos, los sentidos locales.


Este espacio académico contó con la formación de 11 mesas de trabajo bajo diferentes líneas de acción e investigación comunicativa, entre las cuales se encontró la Mesa número 1: Construcción de Paz y estudios críticos de las transiciones políticas, con el interés de visibilizar y valorar investigaciones y trabajos de índole socio-comunitaria que, desde la educación y la comunicación, contribuyen en la construcción de paz en espacios socio-comunitarios, institucionales y educativos.


Grupo COMUNICARTE se hizo presente en la mesa referenciada a través de la presentación de dos ponencias pertenecientes a sus diferentes líneas de trabajo. En un primer momento, frente a la parte edu-comunicativa se socializó “SOMOS: ciudadanía, paz y valores” un proyecto realizado a lo largo del 2018 con las estudiantes que integran Lifemena Estereo, emisora escolar del Liceo Femenino Mercedes Nariño de Bogotá.


SOMOS es un proyecto que se viene realizando desde el año 2016 en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en el barrio el Restrepo de Bogotá, bajo la dirección del profesor José Aladier Salinas Herrera. El objetivo principal de este proyecto es educar a las niñas y jóvenes Liceístas en la construcción y expresión de nuevos sentidos de ciudadanía, vida democrática y valores éticos para la paz en el contexto político - cultural actual, a través de estrategias pedagógicas que propicien el análisis crítico de las narrativas de lo público y permitir la expresión del pensamiento político de las estudiantes como base de una educación ciudadana y de valores.

Alejandra Forero desarollando ponencia sobre el proyecto SOMOS.

Foto por: Andres Ramos

Para lo anterior, la comunicación se ha convertido es una de las principales herramientas para acercar a las estudiantes hacia la reflexión y el accionar sobre la ciudadanía. Desde el año 2017 se realizó la reapertura de la emisora escolar que dio pasó a la formación en habilidades comunicacionales de algunas de las estudiantes de bachillerato. A lo largo del proceso, además de la enseñanza técnica frente al manejo de los equipos y la realización adecuada de los programas radiales, se ha hecho un énfasis especial en los contenidos a tratar, las realidades de las niñas Liceistas, sus inquietudes y perspectivas frente a su colegio, su ciudad, su país e incluso a nivel global.

A lo largo del proceso se han realizado dos producciones en formato CD que contienen programas, de aproximadamente 3 minutos de duración, en donde las jóvenes Liceístas han logrado expresarse frente a diversas temáticas como la política, el cuidado medio ambiental, la protección de los animales, las historias de vida de personas “invisibles”, los temas de género, y la recuperación de sujetos históricos, entre otros. Creando de esta manera no solo productos con un alto contenido de conciencia y responsabilidad ciudadana, sino además realizando ellas mismas reflexiones y cambios frente a su actuar como sujetos perteneciente a la sociedad colombiana.

De esta manera, SOMOS se ha convertido en un proyecto de reflexión y transformación en las estudiantes Liceistas, que por medio de la comunicación, de la palabra, ha venido realizando una apuesta para contribuir a la construcción de jóvenes con un alto sentido y actuar en su papel ciudadano. Allí, la comunicación se ha vuelto una de las herramientas principales para la formación política de las estudiantes, la apropiación de sus realidades y la expresión de sus visiones y perspectivas de mundo, una transformación social desde los espacios micro de nuestra sociedad.


Dentro de la presentación de este proyecto se realizó un recorrido histórico del Colegio y sus tipos de formación para la mujer a lo largo del tiempo. Se contó todo el proceso de creación y formación de la emisora escolar y los equipos de trabajo, resaltando las producciones y exposiciones que las niñas han tenido oportunidad de compartir tanto en el colegio como en espacios universitarios. Además, se resaltó el espacio de Radio Picnic, un perqueño festival para sacar la emisora al patio central del colegio, con programas e invitados especiales en vivo, en el marco de una campaña hacía la no-violencia de género.


Esta ponencia fue una de las que más logró llamar la atención y curiosidad por parte de los estudiantes asistentes a la Mesa, manifestada a través de sus preguntas frente a los procesos realizados con las niñas. El espacio permitió generar reflexiones para seguir rescatando la importancia de las emisoras escolares en medio de los procesos de comunicación para el cambio social y la construcción de ciudadanía activa desde el campo de la comunicación-educación.


De igual forma, fue presentada las redes amazonicas de las cuales hace parte Grupo COMUNICARTE en donde se explico de que manera se puede ver latinoamerica, y en especifico el Amazonas como un territorio común, la casa común. Además de mostrar como la comunicación ha sido la herramienta fundamental para articularnos y accionar frente a las amenazas del Amazonas.


El Grupo COMUNICARTE hace parte de algunas redes regionales y mundiales de comunicación entre ellas ALER - Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, de modo que a través de ALER se ha identificado desde hace varios años la necesidad de reforzar su acción comunicativa en la PANAMAZONÍA, por lo cual ha establecido una propuesta de incidencia basada en los procesos acumulados desde el año 2006, en cada uno de los países con territorio amazónico, a excepción de las Guayanas y Surinam (estrictamente por razón del idioma).


Stephany Escobar desarollando ponencia sobre Red de comunicadores del Foro Social Panamazónico y la Red Panamazónica de ALER.

Foto por: Andres Ramos



El proyecto global se enmarca en la región amazónica de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela bajo una acción que se identifica por áreas estratégicas enfocadas particularmente en las zonas de triple frontera Bolivia/Brasil/Perú y Brasil/Perú/Colombia, bajo un plan que contempla 4 fases hasta el año 2012 y desde entonces comprometidos de lleno en el Comité internacional de FORO SOCIAL PANAMAZONICO - FOSPA

El proceso está dirigido a las comunidades y organizaciones amazónicas, haciendo pie en las radios populares y comunitarias de toda la zona. Busca desarrollar procesos de comunicación e información desde los pueblos de la región poniendo en marcha una plataforma multimediática y un componente móvil, que facilite la interconectividad y comunicación por radio e Internet, en función de visibilizar la voz de la propia gente que vive en la Amazonía, de modo que aporten al conocimiento de la Amazonía, al debate público en la región y fuera de ella y desde allí, a la construcción de la democracia, los derechos y el buen vivir en los pueblos de la Amazonía.


ALER- cuenta con algunas experiencias comunicativas en la construcción de la Paz en el gran bioma amazónico, entre ellas; acompañamiento y formación comunicacional, capacitación en las comunidades y conformación de Colectivos de Comunicación, radio revista informativa cada 8 días construida por los corresponsales de cada país amazónico, donde se divulga las luchas, se hacen denuncias, se habla de las conquistas, las esperanzas y las búsquedas de los pueblos autóctonos, campesinos y migrantes de esta región, se visibiliza los pueblos originarios de cada uno de los países, se construyen y se apoyan las redes sociales de experiencias y comunidades, además, se elaboran piezas mediáticas para apoyo en el trabajo local y comunitarios como para las redes digitales y el mundo global.


En conclusión, las ponencias demostraron ser muy llamativas al publico en especial al sector de los jóvenes, esto debido a que se materializan muchos deseas de ver proyectada la comunicación para y por las comunidades, además de que las experiencias fueron acompañadas por jóvenes practicantes de comunicación.


Escrito por: Alejandra Forero y Stephany Escobar.

°Alejandra Forero es Comunicadora Social para la Paz con énfasis en Educación de la Universidad Santo Tomás. Entre sus investigaciones destacadas se encuentra la referente a la formación de sujetos políticos en los denominados asentamientos informales a través de procesos de edu-comunicación. Dentro de Grupo COMUNICARTE se ha desempeñado principalmente como Facilitadora-tallerista en los procesos con emisoras escolares en diferentes colegios de la ciudad de Bogotá, Colombia.

E-mail: paleja23@gmail.com


°Stephany Escobar es candidata al título de Comunicación Social para la Paz, de la Universidad de Santo Tomás, actualmente vinculada al Grupo COMUNICARTE, en las áreas de Educomunicación y miembro activo en el equipo de corresponsales de ALER para la RED PANAMAZONICA y del Comité de Comunicaciones del FORO SOCIAL PANAMAONICO-FOSPA Colombia 2019

E-mail: stephanyed1996@hotmail.es



bottom of page