top of page

El vuelo de Pásela en Paz


Shirley Burgos Villamil

Comunicadora Social, con experiencia en comunicación organizacional, educomunicación y periodismo, con conocimiento en producción audiovisual. Diplomada en Pedagogía y Estrategias para la práctica docente.


Pásela en Paz, Onda Multimedial Juvenil aterrizó en Arauca- Colombia en Marzo de 2017, traía consigo dos talleristas, Henry Gamba y Shirley Burgos representantes del Grupo COMUNICARTE, comunicadores sociales deseosos de compartir su creatividad en las cámaras fotográficas, sus conocimientos con los juegos, ideas enredadas en sus grabadoras de voz y sueños compartidos con la emisora Arauquita Stereo 88.3, que a partir de esos instantes se convertiría en una aliada para transformar los micrófonos de las radios escolares del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca- Colombia, frontera con República Bolivariana de Venezuela, en ondas viajeras llenas de creatividad.

Grupo No. 1

Instituciones Educativas de:

Francisco José de Caldas, José Acevedo y Gómez, Arsenio Valderrama y

San José de La Pesquera


Como su viaje por aire solo iba hasta Arauca capital, debían tomar un carro que los comunicará con Arauquita, el municipio que gritaba a kilómetros lo deseosos que estaban sus habitantes de que llegará Pásela en Paz. Una vez en carretera, parecía que el verde devorará el carro y sus pasajeros con cada kilómetro recorrido, el calor traspasaba millones y millones de tierra plana, invitando a los comunicadores a enamorarse de su silencio tan lleno de vida, majestuosidad y a su vez tan irreal, un paisaje que cuando se admira el tiempo se detiene, se mete el corazón y en la mente, brindándoles ideas para que el reencuentro no sea olvidado.


Pásela en Paz y sus facilitadores no podían dejar de mirar un municipio (Arauquita) tan natural y a su vez tan urbano, no olvidaban que estaban en Colombia, pero sin duda parecía otro lugar, por su cultura, su gente, su clima y sobre todo sus paisajes, un sitio tan olvidado por el estado que solo se visibiliza cuando hay guerra; eso el lleno de ganas y sueños para demostrar junto con su gente de lo que está hecho el llano colombiano.


El sol se asoma temprano, abriendo los ojos de todos los arauquiteños y sus visitantes, era lunes y los colegios del municipio y sus veredas por fin conocerían el famoso proyecto “Pásela en Paz” que los tenía tan llenos de ganas, pasión, nervios, energía e ideas para comenzar a vivir la radio desde y para su comunidad. El privilegio de comenzar lo tuvo el grupo No. 1 en el cual estaban los estudiantes, docentes, padres de familia e indígenas de las Instituciones Educativas- IE- José Acevedo y Gómez, Francisco José de caldas, Arsenio Valderrama y San José de la Pesquera.

Grupo No. 2

Instituciones educativas de:

José Ma. Carbonell, Técnica Andrés Bello, Pedro Nel Jiménez y Técnica Aguachica

En el encuentro con el grupo No. 1 el tiempo se detuvo; los versos, la inteligencia y picardía de los asistentes de La Pesquera, el defender su territorio indígena y su organización social de los participantes de la IE Francisco José de Caldas, el análisis, la ternura y el cuidado maternal de la IE Arsenio Valderrama y la participación y las risas de los jóvenes de la IE José Acevedo y Gómez, les recordaron a los asistentes y talleristas que los sueños por ayudar a su gente y comunidad sí existe. La comunicación es una de las armas más poderosas y valiosas que se tienen para demostrar que todo es posible. Con cada actividad, debate, risa y juego le demostraron a los talleristas que no lo habían vivido todo y trabajar en comunidad, llena el corazón en cantidades abismales.


El vuelo de Pásela en Paz cada vez cogía más alcance y ahora se detendría en el grupo No. 2; reunión que tuvo lugar en la vereda de La Paz a dos horas del casco Urbano de Arauquita. Todos reunidos en un salón que quedo pequeño frente a la cantidad de asistentes, cada uno con el corazón acelerado y los ojos llenos de esperanza para poder adquirir toda la experiencia y los conocimientos suficientes que le brindarían los talleristas de Pásela en Paz, para darle más vida a cada uno de sus emisoras. Las mujeres ganaron la batalla en este grupo, eran mayoría. Con ellos pudimos evidenciar que todas las capacidades, aunque sean diferentes, cuando se reúnen en un salón pueden volverse una muy grande. Todos después de dos días de batalla con los medios de comunicación, depositaron sus ganas para el siguiente encuentro confirmando su asistencia las Instituciones Educativas: Pedro Nel Jiménez, José María Carbonell, IE Técnica Aguachica y la IE Andrés Bello.


Las baterías se agotaban, pero las ganas no, aún quedaba una última parada, la más cercana, era el encuentro con los estudiantes de la cabecera municipal y tuvo cabida en la Institución Educativa Gabriel García Márquez sede primaria. El grupo 3 tan diverso y diferente a los demás, todos son adolescentes con ganas de vivir la radio a su manera, de producir, de hablar, de alzar el micrófono, dominar las redes, capturar su realidad con una cámara y cambiar el departamento con sus aportes, cada estudiante tan diferente y algunos tan ajenos a su municipio. Sin embargo, Pásela en Paz les ayudo a comprender que ellos pueden demostrar que son capaces, que no es alejarlos de la tecnología en la que viven, sino que necesitan de alguien que los ilustre para manejarla mejor. Los del Liceo del Llano: Gabriel García Márquez y Juan Jacobo Rousseau no son más que el resultado que unos estudiantes llenos de ideas sueltas, sueños sin control y esperanzas con caminos por retomar.

Grupo No. 3

Instituciones educativas de:

Gabriel García Márquez, Liceo del Llano, Juan Jacobo Rousseau


Acabo el primer vuelo de Pásela en Paz y sus talleristas, un encuentro que el tiempo devoró por la cantidad de sentimientos, ideas, creatividad, pasión y energía; es un municipio que pide a gritos incluir a los jóvenes para vivir la radio de una forma diferente, más participa y social, y así reforzar la Red de Emisoras Escolares de Arauquita. Cada mes habrá una fiesta de comunicación en este municipio, reuniendo las ganas de aprender, soñar y realizar, demostrar que se puede, que Arauca y sus municipios no son solo guerra y más guerra sino un departamento con ganas de soñar y crear.


bottom of page