top of page

Título: “La Mujer indígena y la comunicación ambiental ”

Autor:  Grupo COMUNICARTE

Duración: 18:00 minutos

Sinopsis: Este video busca visibilizar el papel de la Mujer Amazónica en sus comunidades y resguardos en el contexto ambiental,

desde la comunicación.
 

0Fk3l6FwODU0RE6n.png

#WEBIRADIO Miércoles 2 de noviembre 2022. Nuevas narrativas y expresiones populares. Experiencias desde Argentina y Brasil.

Participan:

Experiencia de Arte Correo: desde Argentina, Gonzalo Gayoso y Marcela Copello.

De narrativas de pueblos amazónicos: desde Brasil, Edilberto Sena.

Modera: Alma Montoya, Grupo Comunicarte, Colombia.

Sistematiza: Cristina Cabral, Radio Encuentro-FARCO, Argentina.

radio suratenza.PNG

Título: “La memoria de ACPO en el municipio de Sutatenza”

Autor:  ACPO
Temas: ACPO Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano

Duración: 04:46 minutos

Sinopsis: www.banrepcultural.org/radio-sutatenza

La exposición “Radio Sutatenza : una revolución cultural en el campo colombiano (1947 – 1994)” recrea la trayectoria de una empresa educativa orientada a impulsar el desarrollo de los campesinos del país. Su gestora fue Acción Cultural Popular (ACPO), entidad de origen católico cuyo interés fue disminuir las abismales distancias entre la calidad de vida rural y la urbana a través de la educación en nociones básicas y a distancia. Su sistema de acción combinó tecnologías de comunicación con un modelo de Educación Fundamental Integral (EFI) mediante el cual promovió campañas para generar cambios sociales en el campo. A lo largo de cuarenta años, y en alianza con entidades públicas y privadas, ACPO estableció una red de medios educativos en más de novecientos municipios del territorio nacional.

Título: “Saberes de vida para dar vida”

Autor: Andrés Cifuentes
Temas: Historias de vida de comunicadores populares

Duración: 06:35 minutos

Sinopsis: Investigación que pretende recuperar las prácticas comunicativas de los comunicadores populares: Néstor Cárdenas, Soraya Bayuelo, Alma Montoya y Jorge Uribe.

 

Es la reconstrucción del oficio del comunicador inserto en procesos sociales y proyectos participativos sociales o comunitarios, en otras palabras, cuáles son los saberes que, desde la experiencia vital construyen o han construido estos comunicadores a partir de la práctica comunicativa.

Con dicho objetivo esta investigación recupera la memoria y el testimonio de estos cuatro comunicadores populares de Colombia.

Presentación: https://prezi.com/91yhmzfsbwzh/saberes-de-vida-para-dar/

 

“En Saberes de vida, para dar vida” sus protagonizas concibe la investigación, el conocimiento y la comunicación como una práctica, un oficio, un trabajo militante, comprometido con el país y con el cambio social. Desafían a la academia a los comunicadores(as) sociales a salirse de sus muros, de sus castillos de marfil. Les reta a repensar el papel crítico, ético y político del conocimiento, a recuperar la capacidad transformadora de la comunicación y su enorme cualidad para “juntar a la gente” y construir el tejido social” José Miguel Pereira - Facultad de Comunicación y Lenguajes

Título: Tu voz en la frontera

Género: Documental

Temas: Radio para la Paz, líderes comunitarios, agentes sociales, acuerdos de La Habana.

Duración: 10:27 minutos

Sinopsis: Las pautas y reflexiones acá presentadas están basadas en las experiencias que se han recogido en el campo radial a lo largo y ancho de América Latina por comunicadores y organizaciones como ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, RADIALISTAS como José Ignacio López Vigil, Mario Kaplún, José Manuel López, Francisco Aperador y Grupo COMUNICARTE, quienes han aportado a través de distintos manuales y cartillas de capacitación a la construcción de una comunicación sencilla de aplicar en los medios de comunicación.

Título: Suenan Ondas de Paz

Género: Documental

Tema: Red CANTOYACO, emisoras comunitarias

Duración: 14:05 minutos

Sinopsis: A través de un recorrido por las comunidades y colectivos de producción audiovisual del Putumayo, se recoge una historia de compromisos y metas a alcanzar de los diferentes emisoras comunitarias del departamento verde de Colombia que en sus más de 20 años de trabajo social y construcción de comunidad, han ido sembrando esperanza en la región y los ha motivado a continuar con su compromiso a hacer de la paz un hecho cotidiano.

Título: Dos familias, un territorio

Género: Documental

Tema: Historia del carnaval del Perdón, origen de los pueblos, papel de la radio en los pueblos indígenas.

Duración: 18:47 minutos

Sinopsis: En el Valle de Sibundoy, Putumayo, al sur de Colombia conviven desde tiempos ancestrales los Ingas y Kamëntsá, a pesar de sus diferencias en la disputa de quién llegó primero a este territorio han logrado, al pasar de los años, encontrar puntos de entendimiento y convivencia y así conformar una familia.

El Carnaval del Perdón que se celebra los días antes del Miércoles de Ceniza, el cual ha favorecido al encuentro, a expresar las distintas manifestaciones culturales, a brindar el mutuo perdón para celebrar juntos en sana convivencia estas fiestas que los reúne.

En este contexto la labor de las radios comunitarias han sido de significativa trascendencia, en este caso, la radio indígena ha aportado a divulgar y mantener las costumbres, haciendo de esta celebración una manifestación cultural, un hecho de testimonio permanente entre las nuevas generaciones, fomentan la convivencia y la reconciliación, aportando a dar fin a la histórica disputa territorial entre las dos comunidades. El Carnaval, el Kalusturinda, el Bëtsknaté es una celebración que une a los pueblos Ingas y Kamëntsá como una sola familia. Además ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012.

El presente vídeo es la prueba evidente de que se es posible construir la Paz en medio de las diferencias, para vivir en fraternidad sólo se necesita buena voluntad entre las partes para construir una gran familia.

Título: Llegan Ondas de Paz. Mi historia, mi pueblo y mi voz

Género: Documental

Temas: Acuerdo de La Habana, liderazgo juvenil, organización indígena.

Duración: 12:40 minutos

Sinopsis: Mi historia, mi pueblo y mi voz, es un audiovisual que pretendía recoger la memoria del proyecto Llegan Ondas de Paz, pero que finalmente nos muestra la experiencia pedagógica vivida con los jóvenes indígenas de los 14 pueblos del Putumayo, el compartir las culturas de los pueblo y el valor de la voz de cada persona para construir la Paz en Colombia.

Título: Entrevista Alma Montoya. Directora Grupo COMUNICARTE

Género: Entrevista

Temas: Edu comunicación, trabajo social, radio comunitaria, experiencia.

Duración: 19:44 minutos

Sinopsis: El Grupo COMUNICARTE es un equipo de profesionales, comunicadores, periodistas, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, cientistas y agentes sociales que aportan con la investigación, experiencia y calidad a la construcción del tejido social por una sociedad colombiana más humana, equitativa y justa desde el trabajo con la Comunicación, para el desarrollo social, comunitario, cívico y democrático comprometido con el país.

Título: Wawa Radio en el valle de los "Hombres de aquí"

Género: Documental

Temas: Radio comunitaria, papel de la comunicación y los medios en las comunidades indígenas, participación de la comunidad.

Duración: 18:16 minutos

Sinopsis: Socorro es la representación de una comunidad que lucha por desarrollarse socialmente, por trascender fronteras y mostrar sus tradiciones y esperanzas usando como medio, la radio comunitaria y como excusa, los principios de una causa que se levanta

Título: ¡Descubriendo... me! -  Colegio Distrital Cristóbal Colón - Bogotá 2015 

Género: Documental

Temas

Duración: 7:51 minutos

Sinopsis: La vida de un niño del Colegio Distrital Cristóbal Colón durante 13 años desde su llegada a pre-escolar hasta graduarse de bachiller. Sus aprendizajes, sus transformaciones, sus sentimientos y el temor de salir de la etapa escolar a enfrentar el mundo, ya sea, como universitario o como trabajador. Además, cómo el cambio de doble jornada a jornada única transformó a la comunidad educativa.

bottom of page