top of page

Seminario Latinoamericano: El Buen-convivir y Bien-transformar en la Comunicación

Comunicadores de seis países Latinoamericanos y expertos en comunicación estratégica se reúnen en Quito para el Seminario latinoamericano “El buen-convivir y bien-transformar en la comunicación”, organizado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación - SIGNIS ALC -y la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar - UASB.


El encuentro plantea una reflexión sobre las características y proyecciones del paradigma del buen vivir como una alternativa para enriquecer las estrategias comunicacionales de instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.


Los 18 representantes de medios de comunicación y organizaciones sociales de seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador), expondrán sus experiencias comunicacionales para el Buen Vivir y su proceso de sistematización, que se recoge en el libro del mismo título.


Destacan en el seminario las conferencias magistrales de la especialista argentina en comunicación estratégica Dra. Sandra Massoni, y del comunicólogo boliviano Dr. Adalid Contreras Baspineiro, quien además es el coordinador general del proyecto de sistematización.


Además, en la tarde (18horas) de los dos días, se realizarán los conversatorios sobre “El Bien Transformar en la comunicación” y “Aproximaciones críticas al Buen Vivir: derecho, salud y medio ambiente” con la participación de expertos nacionales e internacionales.


El encuentro se desarrollará, el martes 26 y miércoles 27 de febrero, en la sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina, en jornada de la mañana y de la noche. Como parte de este programa, también se presentará el libro El Buen-Convivir y Bien-Transformar en la Comunicación, el martes 26 a las 19h30.


Fecha seminario: martes 26 y miércoles 27 de febrero de 2019

Hora: de 9h30 a 13h30 y de 18h30 a 20h00

Lugar: Sala Manuela Sáenz (2do piso Ed. Manuela Sáenz) – UASB


Participantes y ponentes del encuentro

Una red de al menos 12 emisoras escolares, dos de ellas ubicadas en comunidades indígenas, en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, Colombia, promueven una estrategia de comunicación para construir una cultura de paz, participación ciudadana y democratizar la comunicación. Esta es una de las 14 experiencias de comunicación que participaron en un proyecto de sistematización de prácticas innovadoras de comunicación para el Buen Vivir que impulsó la Asociación Católica Latinoamericana de Comunicación, SIGNIS ALC.


La experiencia de la Red de Radios Escolares es desarrollada por el Grupo Comunicarte y la Radio Comunitaria Arauquita Stereo para construir una cultura de Paz en la cotidianidad de la vida estudiantil, desde la comunicación alternativa.


Según expuso la comunicadora Shirley Burgos, la propuesta surgió como respuesta a la necesidad de generar una cultura de Paz, promover la participación ciudadana, la democratización de la comunicación y la alfabetización al mundo audiovisual, en defensa de la dignidad de las personas y el respeto por los Derechos Humanos.

Interveción de Shirley Burgos, con el proyecto Pasela en Paz

La propuesta de la RED de RADIOS ESCOLARES busca motivar a los adolescentes y jóvenes en la creación de productos comunicacionales, luego de que participen en un Plan de Formación Comunicacional, a través de una estrategia educomunicativa multimedial, orientada a consolidar las iniciativas de la Radio Comunitaria de Arauquita en pro de la construcción cotidiana de la Convivencia y la Paz en la región.


La Comunicación Radial es un nuevo escenario de aprendizaje que desarrolla competencias argumentativas, competencias lingüísticas, competencias comunicativas, formación en liderazgo y en solidaridad.


En su exposición en el Seminario Latinoamericano “El buen-convivir y bien-transformar en la comunicación”, que se desarrolló en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar, el 26 y 27 de febrero último, Shirley Burgos destacó que durante la experiencia los niños, niñas y jóvenes han elaborado su Proyecto de Vida, han ejercitado su Derecho a la Comunicación, han ganado confianza, seguridad… han experimentado el ejercicio del periodismo ciudadano.

Participantes y ponentes del encuentro

Auditorio seminario latinoamericano de Comunicación y Buen Vivir (Quito, Ecuador)

La práctica comunicacional de la Red de Radios Escolares se ha constituido en semillero de comunicadores, relevo generacional comprometidos con la convivencia, con la Paz; se ha logrado cultivar y acompañar a las nuevas generaciones en una cultura de Convivencia y Paz, comprometida con la educación ciudadana desde la Comunicación, el uso de medios y nuevas tecnologías a la generación de democracias participativas, donde se respete los derechos humanos y comunicacionales.


Los adolescentes y jóvenes beneficiados de esta estrategia educomunicativa construyen su Proyecto de Vida; han desarrollado competencias comunicativas y están encaminados en propuestas de emprendimiento relacionadas con la comunicación para mejorar su calidad de vida dentro de una visión del Buen vivir.

Shirley de Grupo COMUNICARTE ponente en el encuentro, junto a otros participantes.

AGENDA


bottom of page