top of page

Narrativas Sonoras para la Paz

  • Foto del escritor: Grupo Comunicarte
    Grupo Comunicarte
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura


Por: Esmeralda Quevedo1




PANEL con los docentes Andrés Fonseca, Alejandro Sepúlveda y Carolina Martínez
PANEL con los docentes Andrés Fonseca, Alejandro Sepúlveda y Carolina Martínez


La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el marco de la Feria Internacional del Libro Bogotá 2025 Filbo, realizó el 30 de abril el Panel: Narrativas Sonoras para la Paz, del cual Grupo COMUNICARTE hizo parte desde las experiencias en Comunicación  Comunitaria, por medio de Carolina Martínez Molina, facilitadora e investigadora social. Por parte de la academia el profesor Andrés Fonseca de la UPN y miembro del semillero CEPAZ y Dayana Rodriguez Bernal, Coordinadora de las 20 Emisoras de Paz de RTVC, establecidas en el numeral 6.5 del Acuerdo de Paz de 2016; moderado por el profesor y coordinador encargado de la emisora Pedagógica Radio de la UPN Alejandro Sepulveda.

 

El panel fue conducido por preguntas que permitieron que desde cada experiencia se compartieran las diferentes vivencias, retos y aprendizajes. En un primer momento se compartieron las características del lenguaje sonoro, desde las Emisoras de Paz destacan la confianza, el respeto, la cercanía con las comunidades, el abrirles espacios y de esta forma trabajar en conjunto por la construcción de la paz en los territorios.

 

Desde Grupo COMUNICARTE con una vasta experiencia, Carolina Martinez habla de la creatividad en los formatos sonoros, permitiéndole a las comunidades después de un acompañamiento en sus procesos sociales, que sean ellos mismos quienes decidan qué narrar y cómo hacerlo, además de que debe ser desde la empatía y el respeto; y que si hay denuncias se hagan con un formato innovador que no ponga en riesgo la integridad física y personal de alguien.

 

Por parte del profesor Fonseca, manifiesta que se debe brindar un espacio de escucha a quienes nunca han sido escuchados, para luego narrar las historias de modo que toquen el alma de quienes las escuchen. Crear estrategias sociales para poder digerir y afrontar las problemáticas que atacan las comunidades, además de escuchar lo que nos rodea como los elementos de la naturaleza, pero en ese ejercicio de escucha abrir los oídos a quienes piensan diferente, porque eso es lo que construye democracia, tejer desde la diferencia y comunicar es una forma de quitar el silencio a quienes por años han tenido que permanecer en él, para ello propone espacios colectivos o laboratorios de escucha que permitan una comunicación auténtica, teniendo en cuenta que hay infinidad de contenido que termina atiborrando a las personas pero que debe llevar a la reflexión de que más allá de crecer en reproducciones, vistas y seguidores, se necesita un espacio cercano, personal, que permita a los colectivos y comunidades, generar conexiones, fomentar la imaginación, y el diálogo intergeneracional que contribuya a imaginar, compartir y crear.

 

De este modo cada intervención coloca herramientas en la discusión y permite que cada uno de los participantes y también de la audiencia vayan enriqueciendo y generando sus criterios sobre cómo se construyen las diferentes narrativas sonoras para la paz.

 

Continuando con el hilo del panel, El conductor del PANEL plantea una pregunta para ir dando cierre y es ¿Cuál es el lugar de las comunidades para cada proyecto comunicativo?

 

Desde CEPAZ y la UPN el profesor Fonseca invita en un primer lugar a conocer las comunidades con las que se está construyendo, las que tenemos de primera mano, con quienes tenemos una relación social cotidiana y valorar los aprendizajes que fomentan estas relaciones, que debe ser motivación el compartir, aprender por ello hay que generar conversación.

 

Desde Grupo COMUNICARTE, Martínez aclara que  las comunidades son el centro, sin ellas no hay nada, por esto, son muy respetuosos con los temas que ellos quieran compartir, no se puede soslayar los duelos o las dificultades en un país como Colombia que ha sido tan golpeado por el conflicto, se debe escuchar los vestigios que dejó la guerra, para luego sí continuar, porque se puede caer en una agenda de solo hablar de paz, cuando aún es necesario sanar, entender la pluralidad de las voces, concebir alternativas reales a las problemáticas, reconociendo que es un proceso de largo aliento y que las comunidades se sientan identificadas con el producto sonoro.

 

Por su parte Rodríguez, confiesa que el vínculo inicial con las comunidades fue un retos, por la estigmatización, la pérdida de confianza que han tenido en la institucionalidad, sin embargo han logrado la cercanía, la confianza, llegarles en un lenguaje coloquial y ser enlace en los territorios con las instituciones, y aportando desde el arte y la cultura.

 

Por último Sepúlveda concluye con la importancia que tienen las narrativas sonoras, porque permiten la construcción de la paz desde lo comunitario, lo institucional y académico y la resonancia que deben tener llegando a las personas y poniéndolas a conversar sobre estos temas; adicionalmente hay que mantener viva la esperanza en el poder transformador de la educación y la comunicación.

 

Son tres experiencias con aspectos diferentes, pero que convergen en un mismo propósito y es la construcción de paz en las comunidades a través de la Educomunicación.



Carolina Martínez comparte sus experiencias de nuevas narrativas sonoras
Carolina Martínez comparte sus experiencias de nuevas narrativas sonoras
Equipo de COMUNICARTE con los docentes Fonseca y Alejandro Sepúlveda director de la emisora Pedagógica Radio
Equipo de COMUNICARTE con los docentes Fonseca y Alejandro Sepúlveda director de la emisora Pedagógica Radio
Particionates en el stand de la Universidad Pedagógica
Particionates en el stand de la Universidad Pedagógica




Comments


bottom of page