top of page

II Encuentro de la Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe
(RECLAC)

Participantes del II Encuentro  de RECLAC

Participantes del II Encuentro  de RECLAC

Los días 21, 22 Y 23 de noviembre del 2025 se llevo a cabo el II Encuentro de la RECLAC - Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe en la ciudad de Bogotá, en la sede Usaquén del CELAM (Conferencia Episcopal de Latinoamérica).

Con una presencia de 37 participantes, 22 oficinas de Comunicaciones de las Conferencias Episcopales
8 organizaciones y 18 países.

Organizaciones:

  • CARITAS Brasil.

  • CEAMA (Conferencia Eclesial de la Amazonia)

  • CELAM Centro para la Comunicación)

  • CLAMOR (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, desplazamiento, Refugio y Trata de personas)

  • CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosos)

  • SIGNIS (Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación)

  • REPAM (Red Eclesial de la Panamazonía)

  • REGCHAG (Red Eclesial Gran Chaco y Acuifero Guaraní)

Presentación Encuentro RECLAC 2025_page-0001.jpg

Presentación

Objetivos del encuentro

  1. Consolidar los vínculos de comunión entre los miembros de la RECLAC, con miras al desarrollo y fortalecimiento de sinergias desde una perspectiva sinodal y misionera.

  2. Compartir “buenas prácticas comunicativas” en orden a la sistematización de experiencias significativas e inspiradoras que nos permita avanzar como Iglesia sinodal, “en salida”, comprometida con los más pobres.

  3. Profundizar en el Magisterio de la Iglesia Latinoamericana y universal, desde la doble perspectiva de la comunicación y la sinodalidad.

  4.  Diseñar la Hoja de Ruta de la RECLAC para 2026-2027, a partir de la escucha mutua y del discernimiento comunitario.

 

En el compartir sobre “buenas practicas comunicativas”, cada uno de los participantes compartieron sus experiencias bajo las indicaciones de elegir una experiencia que promoviera la comunión, la participación y/o la misión considerando en lo posible los principios de:
 

  • Innovación Narrativa

  • Trabajo en Red

  • Impacto eclesial y/o social

  • Oportunidad de réplica o adaptación a otros contextos

 

REPAM (Red Eclesial Panamazónica) 

Delegó a Grupo COMUNICARTE como miembro del equipo ampliado de Comunicaciones de REPAM el presentar una experiencia, si embargo adjuntamos acá la presentación de dos de las experiencias relacionadas ya que una dio la inspiración a la otra, ambas se complementan y sirven como piloto para otras experiencias comunicativas de implementar en los países de la panamazonía.

 

Las experiencias elegidas han sido:

  • CUMARE: Voces de los Pueblos de la Amazonía Colombiana

  • Triple frontera: Kukama, Tikuna- Magüta

Diapositivas - CUMARE

Diapositivas - Triplefrontera

Presentación de la experiencia de REPAM, por Alma Montora, Directora de Grupo Comunicarte.

Cardenal Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y presidente tanto de la Coferência Nacional dos Bispos do Brasil -CNBB 

como del Conferencia Episcoal Latinoameriucana-CELAM

Artículos periodísticos de ADN CELAM

Logo ADN CELAM..png

Red Reclac avanza en su consolidación estructural y normativa durante encuentro continental celebrado en Bogotá

Por: 25 de noviembre de 2025,  Micaela Alejandra Díaz,  Celam, Comunicación

Del 21 al 23 de noviembre, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a través de su Centro para la Comunicación, acogió en Bogotá el II Encuentro de la Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe (Reclac), que reunió a responsables de comunicación de conferencias episcopales y diversos organismos eclesiales para seguir consolidando esta plataforma continental creada en 2024.

En medio de un clima de discernimiento, monseñor Daniel Blanco, coordinador del Centro para la Comunicación subrayó el proceso que la Reclac viene desarrollando para fortalecer la comunión y potenciar el trabajo conjunto desde un espíritu sinodal. De este modo, observó que la escucha atenta realizada en las jornadas permitió identificar avances, desafíos y nuevos caminos para fortalecer la red.

Una red que define su rumbo para los próximos años:

Al abordar las proyecciones para la hoja de ruta 2026-2027, monseñor Blanco celebró la apertura de los participantes en seguir creciendo y señaló que la jornada estuvo marcada por un discernimiento profundo orientado a fortalecer la consolidación de la RECLAC.

Igualmente, detalló que la red avanza en la configuración de su marco normativo, la definición de objetivos, la creación de instancias de gobernanza y servicios destinados a fortalecer los distintos núcleos de trabajo.

Recordó que, a lo largo del último año, la red ha trabajado en la elaboración de sus estatutos, y que las propuestas presentadas por los participantes serán clave para resolver diversos asuntos normativos y prácticos. Gracias al equipo creado en estas jornadas, dijo, se espera avanzar de manera sostenida en los meses venideros hasta dotar al proyecto de una base más sólida.

Riqueza regional y comunión en la diversidad:

Al referirse a otro aspecto de la agenda trabajada durante el encuentro, monseñor Blanco valoró el intercambio de experiencias que se presentaron, la diversidad y la fortaleza del trabajo comunicacional que hay en la región. Señaló que muchas iniciativas consolidadas pueden ponerse al servicio de las áreas con mayores desafíos, favoreciendo un crecimiento común orientado a la misión de la Iglesia.

Además, observó que, a través de las buenas prácticas compartidas, fue posible descubrir puntos de convergencia y aprendizajes que enriquecerán el trabajo en las diferentes instancias comunicacionales de la región. “Es un paso importante para crecer en comunión y con objetivos claros”, afirmó.

El papel decisivo del laicado en la comunicación eclesial:

El también obispo auxiliar de la arquidiócesis de San José, en Costa Rica destacó la calidad del recurso humano presente en la región, en particular el profesionalismo y la dedicación de tantos laicos comprometidos con la comunicación. Recordó que su contribución permite que la tarea comunicativa sea plenamente competitiva y, al mismo tiempo, fiel al anuncio del Evangelio.

“Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y principalmente laicos han mostrado una profunda experticia y un compromiso que fortalece la misión comunicativa de la Iglesia”, aseguró el prelado.

Coordinado por el Centro para la Comunicación del Celam, el encuentro se propuso estrechar la comunión entre los miembros de la Reclac, compartir buenas prácticas, reflexionar sobre el magisterio en clave comunicacional y sinodal, y definir la hoja de ruta 2026-2027 mediante escucha y discernimiento.

Inició el Encuentro 2025 de la Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe:

"Peregrinos en clave de Esperanza"

Por: 21 de noviembre de 2025,  Micaela Alejandra Díaz,  Celam, Comunicación

Cuaresma-58-958x559.jpg

Este 21 de noviembre comenzó en la casa de retiros del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en Usaquén, Bogotá, el encuentro 2025 de la Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe (Reclac), con la participación de 35 comunicadores provenientes de 16 países. Entre los asistentes se encuentran laicos, religiosos, sacerdotes y obispos comprometidos con la misión comunicativa de la Iglesia en la región.

Imagen-de-WhatsApp-2025-11-21-a-las-11.02.27_d79f41c0-768x578.jpg

Comunicar Esperanza:

Mons. Daniel Blanco, coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación del Celam, manifestó “la alegría de estar juntos en este camino” y recordó que el último mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, refrendado luego por el Papa León XIV, sigue siendo una brújula para la misión comunicativa.

 

Mons. Daniel explicó que este mensaje “invita principalmente a que seamos comunicadores de esperanza” en el contexto del Año Jubilar y en todo tiempo. Propuso ahondar en dos líneas para comunicar esperanza: Desarmar la comunicación, ante estilos que generan miedo, prejuicio o heridas, insistió en la necesidad de “cambiar ese estilo y comunicar esperanza, buscando un auténtico bien común” y mirando al otro “como hermano y no como enemigo”.

 

Comunicar para cuidar los corazones, el obispo resaltó que la comunicación debe sanar heridas, acompañar a pueblos en guerra, migrantes, niños y pobres; y debe servir para “difundir la cultura del cuidado, construir puentes, contar historias llenas de esperanza y servir a Dios y a los hermanos”.

 

En su saludo, animó a todos los participantes a “no dejar de hacer el bien desde la misión que tenemos de comunicar en la Iglesia”.

Fernando1-1.jpeg

Encuentro Comunonial, Sinodal y Fraternal:

Participando de forma virtual, Mons. Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, envió un saludo afectuoso, expresando su “gran felicidad” por un encuentro que calificó como “comunional, sinodal, fraternal”, capaz de fortalecer redes de fe, misión y cultura.

 

Invitó a los comunicadores a ser “misioneros de esperanza” en un tiempo marcado por la inteligencia artificial y nuevos lenguajes digitales, recordando que “la técnica cambia, pero lo esencial es la persona” y que la comunicación es ante todo “encuentro, relación y humanidad”.

 

Presentó tres llamados: formación creativa, expresión comunitaria y misión en la cultura, invitando a asumir este encuentro como “un compromiso comunional”.

Imagen-de-WhatsApp-2025-11-21-a-las-11.02.27_3248b2fc.jpg

Escucha y Aprendizaje:

Óscar Elizalde, director del Consejo del Centro para la Comunicación del Celam explicó que el segundo encuentro de la Reclac tiene cuatro objetivos principales: Consolidar vínculos de comunión para fortalecer sinergias con enfoque sinodal y misionero.

Compartir buenas prácticas comunicativas, sistematizar experiencias e inspirar caminos eclesiales comprometidos con los más pobres. Profundizar en el Magisterio de la Iglesia, desde la comunicación y la sinodalidad.

Diseñar la Hoja de Ruta 2026–2027, fruto de la escucha y el discernimiento comunitario. Agregó que el encuentro trabajará la escucha en la comunicación eclesial, el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias significativas.

El encuentro tendrá una peregrinación al Santuario del Señor Caído de Monserrate, donde se realizará el envío de los comunicadores, bajo el lema “Peregrinos en clave de esperanza”. Y concluirá el 23 de noviembre con una evaluación y agradeciendo los frutos obtenidos.

Imagen-de-WhatsApp-2025-11-21-a-las-11.02.02_d1c8520d.jpg

En el encuentro RECLAC, monseñor Lucio Ruiz anima a comunicadores eclesiales a renovar la misión en la era digital

Por: 21 de noviembre de 2025,  Luz Marina Medina,  Celam,

01..jpg

Al comenzar el Encuentro de la Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe (Reclac), que se celebra del 21 al 23 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación ofreció un saludo virtual desde el Vaticano, expresando afecto y profundo agradecimiento hacia los participantes.

En su intervención inicial, el prelado reconoció el compromiso de los equipos de comunicación en la región y remarcó tres prioridades que, a su juicio, deben guiar el camino actual: una formación más creativa, una comunicación verdaderamente sinodal y una presencia misionera capaz de dialogar con la cultura.

Su reflexión la dirigió en la dinámica del Jubileo, observando que este es un tiempo de gracia que anima a recuperar la esperanza y renovar la mirada sobre la misión que cada uno tiene. Añadió que el encuentro tiene que convertirse en un verdadero compromiso pastoral para consolidar la presencia comunicativa en la región.

02.jpg

Una comunicación que nace del encuentro:

El directivo del Dicasterio insistió en que, la acelerada expansión tecnológica y los avances de la inteligencia artificial no puede desviar a la comunicación eclesial de su raíz profundamente humana. Enfatizó que las tecnologías cambian, pero la esencia permanece, —Señaló— que comunicar implica encontrarse, acercarse al otro y ofrecer verdad y esperanza en medio de la vida diaria.

Indicó que la Iglesia no debe limitarse a replicar lo que las tecnologías proponen, sino en orientar esos procesos desde una perspectiva que resguarde el valor de la persona. Por ello llamó a los comunicadores a enfrentar los desafíos presentes con una creatividad audaz, una sensibilidad pastoral profunda y una apertura real al mundo actual.

Llamados para caminar hacia el futuro:

En su mensaje insistió en que la formación debe preparar a los comunicadores para habitar el entorno digital con criterio, imaginación y una mirada crítica. Asimismo, invitó a fortalecer la comunión entre los equipos de comunicación para que la colaboración sea un rasgo distintivo del camino sinodal que la Iglesia desea fortalecer en la región.

03..jpg

De igual manera, insistió en que la comunicación de la Iglesia debe abrirse con valentía a los nuevos escenarios culturales. Afirmó que el secularismo puede convertirse en un aliciente para anunciar con claridad el núcleo del mensaje cristiano. Para él, comunicar hoy implica tender un puente entre la Palabra y las preguntas esenciales de nuestra época.

Una red comprometida con la esperanza

Por otra parte, monseñor Ruiz agradeció la labor del Celam y de los equipos de comunicación de las conferencias episcopales, resaltando su constancia en el proceso de renovación pastoral en la región. Animó a aprovechar el encuentro para fortalecer las relaciones que impulsan la misión y para avanzar unidos en la definición de la hoja de ruta 2026–2027.

Al cierre de su intervención, pidió a los participantes mantener una actitud abierta frente a los signos culturales de este tiempo y a hacer de la comunicación un signo visible de la esperanza del Resucitado. Así también, los instó a que sus proyectos y gestos sigan aportando coherencia, comunión y misión en un mundo necesitado de testimonios luminosos y creíbles.

Monseñor Daniel Blanco: «La misión del comunicador es colaborar para que el

Evangelio llegue a todos

Por: 21 de noviembre de 2025,  Paola Calderón Gomez,  Celam, Comunicación

Mons.Daniel1-958x596.jpeg

En la memoria de la presentación de la Virgen María, Monseñor Daniel Blanco, coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación del Celam, presidió la Eucaristía en la jornada inaugural del II Encuentro de la Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe (RECLAC). Evento que se desarrolla del 21 al 23 de noviembre en Bogotá y hace parte de un proceso iniciado en 2024.

Mons.Daniel4.jpeg

Entregar lo Recibido:

El obispo auxiliar de San José de Costa Rica, recordó que en la historia de la salvación María es modelo de lo que significa ser cristiano y discípulo,  especialmente porque en ningún momento claudicó en su fidelidad a Dios, dio un Sí constante a su camino y nunca abandonó su deseo de llevarlo los demás.

Aspectos dignos de imitar para cualquier creyente y de forma particular para quienes dedican su vida a la comunicación en el contexto de la Iglesia latinoamericana y caribeña desde diversos roles y realidades. «Esa es la misión del comunicador católico», afirmó. Se trata de «colaborar a imagen de María, para que el mensaje evangelizador, llegue a todos y que la acción de servir que es constante en la Iglesia, no se detenga”.

Sin desconocer que “las narrativas del mundo de hoy son violentas y polarizantes”, monseñor Daniel Blanco aseguró que, dentro de la tarea de los comunicadores católicos, está lograr que estas narrativas se “vean contrastadas por el anuncio del Reino, que lleva a Cristo a todos y sirve sin descanso a ejemplo de María, madre del pueblo fiel.

Mons.Daniel3.jpeg

Aceptar el llamado:

Para el obispo costarricense la reflexión de la Sagrada Escritura resalta la misión de la Virgen porque «en el insondable misterio de Dios, Él quiso que María fuera colaboradora eminente en su plan de salvación». En este sentido explicó que así, “Dios entra en nuestra historia y asume la condición humana en el seno de María, quien acepta con libertad ese llamado”, al decir “Hágase en mi según tu Palabra”.

Un deseo de servir a Dios que caracterizó a María desde sus primeros años de vida, como en el tiempo en que fue presentada en el templo. «Su Sí a Dios se convierte en un Sí a los hermanos y por eso logró acompañar a la Iglesia naciente tanto en la oración común, como en la fracción del pan».

De esta manera, la tradición que celebramos este 21 de noviembre, el prelado recuerda que ese deseo de servir a Dios la condujo a ser Madre no solo por llevarlo en su seno, sino porque siempre hizo la voluntad del Padre.

Mons.Daniel2.jpeg

Adoptar un modelo:

Por eso, precisó resulta tan importante y hermoso el título que se le ha dado a María en la nota doctrinal emitida hace algunas semanas. “María es Madre del pueblo fiel. Ella es madre de la Iglesia porque sigue haciendo la voluntad de Dios, tarea que le fue encomendada cuando Cristo estaba en la Cruz.

 

Una reflexión que invita a los comunicadores católicos de América Latina y el Caribe a considerar a María como un modelo a seguir, una identidad que bien vale apropiarla en la vida profesional y personal.

Camino que ya advertía el Concilio al declarar que ella es tipo y modelo de la Iglesia: no solo por ser Madre, sino porque constituye un modelo para cada bautizado; en este caso para quienes informan, forman, crean y recrean el mundo de la Iglesia que no desfallece, porque sus acciones están animadas por la presencia constante del resucitado, la misma que renueva la esperanza que nunca claudica.

II Encuentro de la RECLAC: Fernando Vásquez invita a cultivar la escucha para renovar el diálogo eclesial

Por: 22 de noviembre de 2025,  Paola Calderón Gomez,  Celam, Comunicación

FernandoVerdadero.jpeg

«La actitud de escucha nos enfrenta a nuestras verdades y a nuestras fronteras ideológicas, no es algo espontáneo y no puede confundirse con quedarse callado», fue una de las reflexiones que hizo el catedrático Fernando Vásquez durante la ponencia que abrió la agenda del II Encuentro de la Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe (RECLAC), reunida del 21 al 23 de noviembre en Bogotá.

 

Evento que se propone intercambiar experiencias significativas en los diferentes países como base de la identidad de la Red y avanzar en el trabajo sobre la perspectiva de sus acciones hacia el futuro.

Centrada en la importancia y las condiciones necesarias para lograr una escucha efectiva, durante su intervención el académico hizo énfasis en las perspectivas que el Papa Francisco ofreció sobre el tema a lo largo de su pontificado.


¿Se considera usted un buen escucha?, fue la pregunta que motivó el discernimiento en los más de 30 comunicadores provenientes de 17 países del continente.

Fernando1-1.jpeg

Superar la actitud del espectador:

Un ejercicio de autoevaluación que dio paso a la definición de la escucha como esa actitud que supera el oír y se relaciona con la capacidad del corazón para permitir la proximidad y el verdadero encuentro espiritual con el otro. Concepto propuesto por el Papa Francisco que al lograrse, amplía el horizonte y facilita el hallazgo de esos puntos en común entre dos o más personas, según el experto.

 

No obstante, requiere de la disposición para superar las divergencias que siempre termina por enriquecer; uno de los ejes de la propuesta hecha por el Papa Francisco al afirmar que «la escucha nos ayuda a encontrar el gesto y la palabra oportuna que nos desinstala de la tranquila condición de espectadores».

 

Así, Vásquez recordó que para el primer Papa latinoamericano, escuchar supone constreñir nuestro deseo de subyugar al otro y pensar en el beneficio mutuo; esto implica un esfuerzo por comprender al otro, asumiendo el riesgo de ser custodios de su palabra; porque como bien argumentó Francisco «la escucha es garantía para el diálogo fecundo, la inclusión y la cultura del encuentro.

De hecho Vásquez insistió citando al Papa, la escucha entraña un don o una gracia que es necesario pedir para luego ejercitar, hasta que logre encarnarse. «Implica discernimiento, un autoexamen en nuestro modo de comunicarnos o interrelacionarnos».

WhatsApp-Image-2025-11-22-at-07.04.55-2.jpeg

Silenciar la propia voz:

En esta línea precisó el investigador, Francisco habló de la escucha como un atributo fundacional de la familia, de los procesos de crianza y un elemento de la Iglesia misionera que sale, escucha, abraza y acompaña.


Un concepto básico que en sus palabras se hace presente en documentos como Laudato Si’ donde plantea como base de la conversión ecológica: «la escucha del clamor de la tierra como el clamor de los pobres».

 

De esta forma Vásquez habló de la escucha como esa disposición, una actitud de acogida indispensable para enfrentar la cultura del descarte en la cual vivimos inmersos además de constituirse en una virtud que merece ser enseñada y por ende testimoniada.
Principios que, en su opinión, deben iluminar las prácticas comunicativas de la RECLAC, por lo que planteó una serie de condiciones básicas que facilitan los procesos de buena escucha en el contexto de la comunicación.

 

Entre ellas aseguró el experto, aparece la voluntad de contención, que no es otra cosa que aprender a callarse, silenciar la propia voz. Proceso que implica mantener la atención concentrada y focalizar el sentido del oído para captar los mensajes de forma interesada.
Igualmente está el deseo de mantener una disposición abierta del entendimiento, fijándose en los detalles con perspicacia, agudizando la capacidad de relación entre las partes del mensaje y haciéndose más diestro en la habilidad de la retroalimentación.

WhatsApp-Image-2025-11-22-at-07.04.55-5.jpeg

Disponerse para el otro:

Esto explicó necesariamente nos llevará a dominar esas técnicas de acompañamiento verbal que superan «el asentimiento y las formas que ayudan a «clarificar, resumir o recapitular».

 

Siete condiciones básicas para un proceso de buena escucha que de acuerdo con Fernando Vásquez deben motivar un compromiso entre los comunicadores católicos, una meta que determine entre otras cosas «una tarea de autoformación para el futuro inmediato».

 

Esto, porque según indica «escuchar a otra persona y disponerse para ella, nos obliga a romper las lógicas de la prisa y el utilitarismo inmediato». Esto hace que una confidencia adquiera la densidad y la riqueza guardada en sus titubeos, pausas y silencios».

 

Un camino que nos conduce a mermar nuestra agresión y adquirir el tacto necesario para interactuar con los que desconocemos o se presentan en nuestro quehacer con una clara evidencia de fragilidad explícita u oculta.

Solo de esta forma concluyó Vásquez, tenemos que «adentrarnos en las particularidades de la escucha» al igual que explorar en lo que él denomina «sus porosidades y campos de acción porque representan un compromiso de todos los que tienen una responsabilidad comunicativa» que en el contexto eclesial no puede marginarse de una de las principales enseñanzas del recordado Papa Francisco: «No se comunica si antes no se ha escuchado».

Directivos del Celam inspiran un renovado compromiso comunicacional durante el Encuentro Reclac 2025 en Bogotá

Por: 22 de noviembre de 2025,  Luz Marina Medina Celam, Comunicación

Reclac-Directivas-Celam-958x559.jpg

En el marco del II Encuentro de la Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe (RECLAC), que se desarrolla del 21 al 23 de noviembre en Bogotá, las directivas del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) presentes en este espacio, reafirmaron su firme respaldo al trabajo que la red viene impulsando en la región.

Desde el inicio, el presidente del Celam, monseñor Jaime Spengler, y del secretario general, monseñor Lizardo Estrada, coincidieron en la urgencia de fortalecer los procesos comunicacionales en clave sinodal, así como la importancia de acompañar a quienes —desde conferencias episcopales, diócesis y congregaciones— son responsables de narrar la vida de la Iglesia.

A esta presencia se sumaron el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Germán Medina, y la secretaria general de la CLAR, hermana María Inés Castellaro. Sus intervenciones reforzaron el carácter continental del encuentro y la voluntad de trabajar unidos en contextos desafiantes.

Reclac-Mons-Spengler.jpg

La Comunicación que nace del silencio

Monseñor Jaime Spengler insistió en que la comunicación eclesial debe nacer de una hondura interior. Citó a San Agustín para recordar el llamado a “volver a uno mismo” y sostuvo que parte de la crisis actual se debe a la poca disposición para reflexionar en silencio aquello que se vive y se comunica.

El también arzobispo de Porto Alegre, apuntó que “Sin silencio y sin disponibilidad interior no comunicamos; hablamos, pero no comunicamos”. Recordó el testimonio de un empresario cuya vida interior se expresa de manera elocuente sin necesidad de hablar mucho.

El arzobispo invitó a mirar con honestidad la actuación de la Iglesia en el mundo digital, asegurando que “Tenemos una tentación de pensar que debemos estar… y ciertamente debemos estar. Pero el desafío es preguntarnos qué deseamos comunicar realmente”.

Reclac-Mons-Lizarado.jpg

La Comunicación como misión sagrada y colaborativa:

Estrada hizo ver que la comunicación es hoy una responsabilidad central para la Iglesia latinoamericana y caribeña. Igualmente, valoró a Reclac como un espacio que une esfuerzos y articula procesos, subrayando que ninguna acción comunicativa puede sostenerse sola. “Solo caminamos bien cuando caminamos juntos”.

Asimismo, el secretario general del Celam advirtió que, en un ambiente mediático cargado de agresividad y noticias falsas, los comunicadores de la Iglesia se convierten en un signo de esperanza. Invitó a las conferencias y diócesis a cuidar y potenciar su labor comunicacional mediante procesos formativos y un acompañamiento constante.

Para Estrada, comunicar en la Iglesia implica una misión sagrada que exige fidelidad a la verdad y perseverancia que afectan la vida social y eclesial. “La verdad y el bien siempre van a ganar”.

Reclac-Mons-German-medina-1.jpg

Desarmar la comunicación: desafío para Colombia y la región:

En representación de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Germán Medina, dirigió una palabra a los participantes al encuentro y agradeció al Celam por fortalecer esta articulación regional. Invitó a mirar la situación del país con realismo, afirmando que “la comunicación está armada” y se ha vuelto un elemento que potencia la violencia.

El también obispo auxiliar de Bogotá, hizo eco del mensaje del papa León XIV de “desarmar la comunicación”, recordando que el primer gesto es la escucha. La participación del episcopado colombiano confirmó la voluntad de avanzar juntos para que la comunicación contribuya a la reconciliación.

La vida religiosa reclama una palabra que transforme:

Desde la visión de la vida consagrada, la hermana María Inés Castellaro, secretaria general de la CLAR, observó que, aunque hoy se pide más comunicación, paradójicamente aumenta la desconexión entre las personas. Frente a este contraste, exhortó a comunicar desde una palabra gestada en el silencio, la escucha atenta y la vida espiritual.

“Hoy muchos esperan una palabra que les ilumine con esperanza”, expresó. Para Castellaro, este espacio confirma que la vida religiosa tanto aporta como aprende, y que la comunicación más profunda surge del recogimiento interior y de la relación con Dios.

Este segundo encuentro de la Reclac se consolida como un espacio decisivo de coordinación entre episcopados, organismos continentales, y comunidades religiosas. La presencia de liderazgo del Celam para fortalecer la red, se presenta desde una visión común centrada en la verdad, la esperanza y la sinodalidad.

Encuentro Reclac: Mons. Lucio Ruiz expone las claves para evangelizar en la era de las pantallas

Por: 23 de noviembre de 2025,  Micaela Alejandra Díaz Celam, Portada, Vaticano.

Cuaresma-61-958x559.jpg

Durante su presentación titulada “Orientaciones del Magisterio de la Iglesia sobre la Comunicación y la Misión Digital”, Mons. Lucio Ruiz, Secretario Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, ofreció una amplia y detallada reflexión sobre las líneas que la Iglesia está proponiendo para comprender, discernir y asumir la misión evangelizadora en el ambiente digital.

Señaló que estas orientaciones no nacen de “teorías abstractas”, sino de dos fuentes recientes que marcan la vida eclesial: “el camino sinodal, que reconoce el ambiente digital como un verdadero campo misionero, y el Jubileo de los Misioneros Digitales e Influencers Católicos, que ofreció claves concretas para esta nueva etapa pastoral”.

Un cambio cultural que interpela a la iglesia:

Mons. Ruiz resaltó que el punto de partida es reconocer un cambio cultural. Para el Magisterio, “lo digital no puede reducirse a herramientas técnicas o espacios de entretenimiento. Es una cultura, un ambiente vital, un modo real de habitar el mundo”. Allí las personas “piensan, sienten, se relacionan, toman decisiones y también buscan a Dios”.

Recordó que el Sínodo sobre la Sinodalidad afirmó que “la cultura digital representa un cambio fundamental en el modo en que concebimos la realidad y nos relacionamos con nosotros mismos, con los otros, con el ambiente e incluso con Dios”. Esto implica nuevas formas de aprendizaje, de comunicación y de construcción comunitaria.

En este contexto, el Magisterio advierte que ya no es posible sostener la antigua separación entre lo “real” y lo “virtual”, porque ambas dimensiones se integran en una misma vida. También reconoce que “la vida espiritual sucede en el ambiente digital”, en búsquedas, miedos, preguntas o silencios expresados en comunidades en línea.

Por eso señaló que “la cultura digital constituye una dimensión crucial del testimonio de la Iglesia y un campo misionero emergente”. La Iglesia, añadió, está llamada a discernir espiritualmente este cambio y “entrar con valentía en este ambiente donde hoy se juega una parte decisiva de la experiencia humana”.

Imagen-de-WhatsApp-2025-11-23-a-las-10.46.09_4b7993e0.jpg

De usar medios a evangelizar una cultura:

Uno de los aportes en el que hizo hincapié es el cambio de paradigma que ha propuesto el proceso sinodal: “No basta con usar medios, no alcanza con manejar plataformas; lo que la Iglesia nos pide hoy es evangelizar una cultura”. Esto implica comprender que lo digital es un espacio donde las personas construyen identidad, buscan compañía y formulan preguntas espirituales.

Citó a Antonio Spadaro: “Ser misioneros digitales no es preguntarse cómo evangelizar con TikTok o Instagram, sino vivir el ambiente digital como un lugar para habitar con fe”. En la misma línea, recordó las palabras del cardenal Parolin: “La misión digital no es una cuestión técnica: es reconocer que lo digital forma parte del modo en que las personas piensan y buscan a Dios”.

Evangelizar una cultura inicia por habitarla, escucharla y comprenderla, explicó. Requiere encarnarse en los lenguajes, ritmos, narrativas y sensibilidades propias del mundo digital: “No se puede anunciar sin comprender; no se puede iluminar sin conocer cómo piensa y vive el corazón contemporáneo”. La misión digital necesita inculturación, discernimiento y presencia; no solo estrategias comunicativas, sino “una actitud espiritual y pastoral. Es entrar en este nuevo ambiente humano con la misma lógica de la encarnación: comprender desde adentro para poder anunciar desde adentro”.


Principios magisteriales para evangelizar en lo digital:

Mons. Ruiz señaló que “antes de dar orientaciones prácticas, el Magisterio propone criterios” que deben marcar toda presencia evangelizadora. El primero es comprender antes de anunciar. Mons. Ruiz citó el Sínodo: “No podemos evangelizar la cultura digital sin haberla comprendido antes”. Esto implica estudiar dinámicas digitales, escuchar a los jóvenes y reconocer cómo cambia la percepción del tiempo, del cuerpo y del espacio.

Un segundo criterio es el estilo cristiano, centrado en encuentros verdaderos. Según el cardenal Parolin, “la misión digital privilegia el encuentro respecto al discurso, el servicio respecto al protagonismo, la comunión respecto al individualismo”.

Un tercer principio es la escucha: Mons. Salvatore Fisichella recordó en el Jubileo que “la escucha eficaz nace del silencio”. Finalmente, la evangelización digital debe mostrar “la verdad con rostro humano”. Mons. Ruiz citó al Papa León XIV: “No se trata solo de generar contenidos, sino de encontrar corazones”.


Riesgos que el Magisterio advierte

El Magisterio también reconoce amenazas reales dentro del ambiente digital. El Sínodo alertó sobre la superficialidad, la polarización, el bullying y la desinformación, preguntando: “¿Cómo garantizar que nuestra presencia online sea una experiencia de crecimiento para quienes nos escuchan?”

Otro riesgo es el protagonismo y la obsesión por el impacto. El Card. Parolin advirtió sobre “la tentación del protagonismo” mientras Fisichella insiste: “El mundo no escucha influencers, sino testigos”.

Además, existe peligro de deshumanización. Kim Daniels señaló que “las plataformas que conectan también pueden deshumanizar”. La respuesta eclesial, manifestó Mons. Ruiz, es un humanismo cristiano que promueva misericordia, cercanía y coherencia.


Lo que el Magisterio pide concretamente:

Tras discernir los principios, el Magisterio ofrece líneas de acción para estructurar la misión digital. La primera es el reconocimiento y envío eclesial: “Los misioneros digitales piden que no se los deje solos” y su tarea “debe ser reconocida como acción de la Iglesia y no como opción privada”.

La segunda es la formación integral: teológica, espiritual y digital. Recordó que el cardenal Tolentino y el prefecto Ruffini subrayaron que la formación “es refuerzo y nutrimento del carisma que se ejerce en la misión digital”.

La tercera es la comunión: “Evangelizar en el mundo digital no es un esfuerzo individual. Somos cuerpo. Nos necesitamos”, dijo el cardenal Cobo Cano. Y un cuarto eje son las redes que liberan: citó al Papa León XIV cuando llamó a “reparar las redes… construir redes de amor y misericordia que salvan, no que ahogan”.


¿Hacia dónde orienta el Magisterio?

Mons. Ruiz explicó que las orientaciones son parte de una visión integral que articula identidad, misión y estilo. Señaló que lo digital es “un territorio real de misión” donde la gente busca sentido. También remarcó que la misión digital “es una vocación eclesial”, un llamado del Espíritu que requiere discernimiento, acompañamiento y envío.

El estilo debe ser evangélico: encuentro, testimonio y escucha. En la red “no se evangeliza desde la polémica, sino desde la cercanía misericordiosa”, expresó.

Manifestó que la Iglesia debe acompañar y sostener a los agentes digitales, promoviendo formación, criterios pastorales y reconocimiento. El objetivo último es humanizar la cultura digital y anunciar a Cristo “con claridad y misericordia”.

Imagen-de-WhatsApp-2025-11-23-a-las-10.46_edited.jpg

El pedido de León XIV: paz, compasión y reparación:

Durante la presentación, Mons. Lucio Ruiz recordó el Jubileo de los Misioneros Digitales e Influencers Católicos, donde el Papa León XIV ofreció tres orientaciones:

Primero, “Proclamen la paz al mundo”. En un contexto de tensiones y polarización, la misión comienza cuando los comunicadores “bajan los tonos” y crean espacios de escucha. Segundo, “Busquen la carne sufriente de Cristo en cada hermano o hermana que encuentren en línea”. Mons. Ruiz remarcó que en los comentarios y silencios de la red “hay duelos, heridas y cansancios”, y allí “espera Cristo”.

Tercero, “Vayan y reparen las redes”. El Papa llamó a transformar espacios fracturados por agresividad en redes de relaciones, amistad y misericordia. Mons. Ruiz afirmó que estos tres movimientos: paz, compasión y reparación, convierten la presencia digital en una acción pastora.


Una misión que nace del corazón

En su cierre, Mons. Lucio Ruiz señaló con claridad que “la misión digital no es un accesorio, ni una moda pastoral, ni una estrategia comunicacional más”. Es un territorio espiritual donde millones viven y buscan sentido.

Recordó que el Sínodo lo reconoció, el Jubileo lo celebró y el Papa León XIV lo confirmó como una frontera donde la Iglesia está llamada a ser materna y cercana. “La misión digital, expresó: “No comienza en la pantalla, sino en el corazón del discípulo que se deja encontrar primero por Cristo”. Su fruto no son estadísticas, sino “personas que descubren que son miradas, escuchadas y amadas por Dios”.

Llamó a asumir esta misión con humildad y comunión: que la presencia en la red sea “signo de misericordia, espacio de encuentro y puente hacia la comunidad”, porque, “la esperanza tiene un rostro y un nombre: Jesucristo. Y esa esperanza también puede brillar en la digitalidad”.

Programación del encuentro

COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y MOVILIDAD HUMANA: NARRATIVAS PARA LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS

Autores/as:
Equipo Grupo COMUNICARTE – Lady Carolina Martínez Molina (Investigadora Social)


Eje temático:
Migraciones, representaciones sociales y medios de comunicación


Presentación de la propuesta:
El IV Congreso de Migraciones Internacionales constituye un escenario estratégico para visibilizar experiencias que articulen investigación, acción social y comunicación en torno a la movilidad humana. Desde el Grupo COMUNICARTE, organización con más de una década de trayectoria en educomunicación, consideramos fundamental sumar nuestra voz y aprendizajes en este espacio de diálogo académico y social.

Resumen:
La movilidad humana plantea retos no solo en el ámbito jurídico y político, sino también en el campo de la comunicación y la construcción de imaginarios sociales. Desde el Grupo COMUNICARTE hemos acompañado, durante más de una década, procesos de comunicación comunitaria en contextos atravesados por la migración forzada y voluntaria, generando narrativas radiales, audiovisuales y comunitarias que fortalecen la integración, el reconocimiento de derechos y la transformación de estigmas.


En esta ponencia compartiremos aprendizajes de proyectos realizados en Colombia y América Latina, donde la comunicación ha servido como herramienta de resistencia cultural y garantía de derechos. Se expondrán experiencias que muestran cómo las comunidades migrantes han producido relatos propios que contrarrestan discursos hegemónicos basados en la xenofobia, el miedo y la discriminación. Asimismo, se analizará el papel de los medios comunitarios como espacios de acogida, integración y formación de ciudadanía intercultural. 


El diálogo entre comunicación y movilidad humana permite identificar retos en la representación mediática de la migración, y propone alternativas para promover sociedades más inclusivas y respetuosas de la diversidad. La ponencia se centrará en tres ejes:

 

  1. Experiencias de comunicación comunitaria con población migrante y refugiada.

  2. Desafíos en la representación de la migración en los medios masivos y comunitarios.

  3. Aprendizajes metodológicos para fortalecer procesos de incidencia y construcción de paz desde la voz de las comunidades migrantes.

Objetivos:

  • Visibilizar experiencias de comunicación comunitaria que promueven la integración y la defensa de derechos de personas migrantes.

  • Analizar críticamente las representaciones mediáticas de la migración y sus impactos sociales

  • Proponer claves metodológicas para fortalecer la educomunicación en contextos de movilidad humana.

Metodología:
La ponencia se basará en el análisis narrativo y testimonial de los proyectos de Grupo COMUNICARTE – principalmente Entre Parceros y Panas (Red Binacional de Reporteros y Reporteras Comunitarias) y Semilleros de Comunicación: Voces en Movimiento (proceso de integración colombo-venezolana en la ciudad de Bogotá) –, complementado con un enfoque participativo que reconoce a las comunidades migrantes como protagonistas de sus propios relatos.


Aportes esperados:
• Compartir buenas prácticas en comunicación comunitaria para la movilidad humana.
• Generar insumos para la reflexión académica y política sobre derechos humanos y migración.
• Fortalecer redes de articulación entre comunicación, academia y organizaciones sociales.


Enlaces de referencia:
• Grupo COMUNICARTE: https://grupocomunicarte.org/
• Proyecto Entre Parceros y Panas: https://comunicarteparcero.wixsite.com/parcerosypanas
• Proyecto Semilleros de Comunicación: Voces en Movimiento: https://vocesenmovimientoi.wixsite.com/misitio


Estamos convencidos de que el Congreso es un espacio propicio para enriquecer los debates sobre migraciones y derechos humanos con experiencias concretas de comunicación comunitaria.

La participación de Grupo COMUNICARTE aportará una mirada situada, construida desde el trabajo directo con comunidades migrantes, y ofrecerá claves prácticas para fortalecer narrativas inclusivas y procesos de integración. Por ello, solicitamos respetuosamente que nuestra propuesta sea considerada, seguros de que contribuirá de manera significativa a los diálogos y reflexiones que este valioso encuentro convoca.

Presentación Comunicación Comunitaria y Movilidad Humana - Carolina Martinez.

LA NARRATIVA SILENCIOSA DE LAS MALETAS:

Lo que América Latina carga a sus espaldas

Stevcen-02_Mesa de trabajo 1 copia 9.png

Por: Stiven Santiesteban

La migración es un desafío monumental que requiere más que muros y leyes, exige puentes de comprensión y una profunda mirada humanitaria. Sin duda alguna, el reto es abismal: asegurar derechos, combatir la xenofobia que a veces brota como una maleza, y construir políticas que vean en el migrante no una carga, sino un agente de cambio, un ser humano cuyo único delito es buscar su dignidad y sostenibilidad.


Cada individuo y grupo migrante, son semillas de progreso y viento fresco para las sociedades que los acogen, llevan consigo nuevos saberes, sabores, músicas y ritmos que enriquecen el tejido cultural. América Latina, la tierra que un día recibió a europeos y africanos, hoy se redefine con la huella de sus propios hijos que retornan o que se reubican, es un espejo continental que nos obliga a mirarnos y a reconocer en el rostro del extraño, la silueta de nuestro propio hermano.


A partir de estas premisas interculturales y de reconocer un poco nuestra descendencia migratoria, se generan nuevos espacios de conocimiento, intercambio de ideas y sobre todo, enaltecer el trabajo en RED que se sigue solidificando a lo largo y ancho del continente, en la Universidad Nacional de Colombia los días 22, 23 y 24 de octubre se llevo a cabo el IV Congreso de Migraciones Internacionales “Migraciones, Representaciones sociales, Medios de comunicación, y Derechos Humanos: Retos y Desafíos” cuyos panelistas fueron de suma importancia para narrar como se ve la migración desde otra mirada, la Doctora Morgane Le Guyader – Investigadora en el Departamento Interdisciplinario de Ciencias Sociales de IMT (Francia) enmarcó el proceso de una investigación clave para comprender como desde Europa se vive la migración y que factores ha desencadenado a lo largo de los años, su ponencia fue sumamente enriquecedora y da alusión a ver que aprendizajes y similitudes se pueden encontrar con América Latina, el esfuerzo de eliminar barreras y estigmas es un problema global, por lo tanto, analizar y poner en práctica mecanismos de acción sin daño resulta clave para transformar la concepción de migración en todas sus variables.


Dentro de la conversación, Carolina Martínez de Grupo COMUNICARTE fue una invitada clave para comprender el papel de la migración en el territorio colombiano, a través de los proyectos que se han ejecutado, se logro visibilizar una mirada comunicacional y de capacitación que impulsa a que la comunidad migrante tenga mecanismos de participación, implementación y aceptación dentro de una sociedad en donde la xenofobia sigue marcada de forma constante, los procesos de sensibilización han logrado unos avances muy importantes y gracias a esto, Grupo COMUNICARTE se ha convertido en un actor clave para comprender cómo y por qué se debe atender este tema migratorio.


Más allá de Colombia, el continente entero danza al ritmo de este éxodo. La migración se ha convertido en un río caudaloso que fluye desde Centroamérica, a través de México, hacia el "norte prometido," y se mueve también entre las naciones del Sur. El cruce del Darién, que puede durar entre 4 y 10 días, expone a los migrantes a una triple amenaza: la naturaleza, la violencia criminal y la desatención institucional.


La selva del Darién, que marca la frontera natural entre Colombia y Panamá, se ha consolidado como el punto más peligroso y crítico de la ruta migratoria en las Américas, lejos de ser un simple obstáculo geográfico, se ha transformado en un corredor humanitario de emergencia que miles de personas cruzan a diario, arriesgando su vida en condiciones extremas.


Dentro del Congreso de Migraciones, se abordaron todas las hibridaciones, enfatizando en una de las ciudades mas contaminantes del mundo, como lo es Bangladesh, si el aire es un veneno lento, el agua acarrea una doble maldición histórica y contemporánea.


Se ha denominado el legado tóxico del subsuelo, hace décadas, en un intento por reducir las enfermedades transmitidas por el agua superficial, se perforaron millones de pozos. Hoy, se sabe que una gran parte del agua subterránea de Bangladesh está contaminada con arsénico natural a niveles peligrosos.
El aire es hoy un manto de ceniza, un velo gris y denso que no filtra la luz, sino que la envenena, cada bocanada en Daca no es vida, sino el lento trago de un destino amargo, una cuenta regresiva que el pulmón registra con cada tos seca. Los niños no juegan, sino que se fatigan bajo el peso invisible de las partículas que el viento carga desde los hornos de ladrillo, es momento de enfatizar la migración con temas climáticos, en la actualidad es un factor que hace parte del flagelo constante de los migrantes que van desde todas partes de Asia, es un reto global, actuar desde la necesidad y la oportunidad de contribuir a un mejor futuro, es tiempo de apoyar, no limitar esfuerzos.


Que el viento que hoy les da la espalda y les seca las lágrimas, mañana se convierta en vela para su retorno digno. Que el río que cruzaron con miedo, fluya algún día como símbolo de unión y no de quiebra, y así, América Latina, tierra de volcanes dormidos y selvas despiertas, mire a sus hijos partir y a otros llegar. La migración no es un final, sino la estela de un cometa humano que cruza el cielo nocturno hacia un mejor mañana.

Steven Santiestan: Colombiano, Comunicador Social - Periodista, candidato a la Maestría: Comunicación Internacional y Opinión Pública de la FLACSO - Ecuador, con experiencia en trabajo IN SITU como investigador, Facilitador - Tallerista con Comunidades Étnicas y Migrantes.

Diversidad y pluralismo socio cultural

en los medios de comunicación

Edwin-03.png

Después de la segunda guerra mundial, la migración fue un fenómeno masivo con desplazamientos masivos y forzados, con millones de refugiados y expulsados por toda Europa, movimientos causados por conflictos reconfiguran fronteras a partir de una serie de factores económicos y sociales como la búsqueda de mejores oportunidades laborales, la estabilidad, la violencia en los territorios y la reunificación familiar.

Por: Edwin Sandoval Montoya

Estudios concretos sobre la sociología de la inmigración permiten percibir a partir de los procesos institucionales, cual es la representación que tienen los desplazados e inmigrantes en cuestión de legalidad, igualdad y diversidad étnica en los medios de comunicación.


La ruta para que este sea un ejercicio pluralista, se traza en el IV congreso de Migraciones Internacionales. Un espacio para hablar de Representaciones sociales, medios de comunicación y derechos humanos que se adelanta en la Universidad Nacional de Colombia-UNAL


La doctora Morgan Le Guyader, investigadora del departamento interdisciplinario de ciencias sociales de IMT-Atlantique. En su ponencia, Una sociología de la inmigración en Francia: el papel de los medios de comunicación nacionales en la percepción de la inmigración y los migrantes, destacó, que solo a partir del año 2005 en Francia fue posible en términos étnicos, socio-raciales e internos a las relaciones de poder en medios de comunicación aceptar políticamente el concepto de Diversidad.


Un panorama que se cruza con la situación de desigualdad económica en el país, según estudios, se ha demostrado que solo 1/3 de los estudiantes de las 14 escuelas de periodismo en Francia son hijos de trabajadores e inmigrantes. 


Inter-estructuras de clases, etnia y género condicionan quien puede convertirse en periodista o no además determinan las formas para generación de noticias, la divulgación de información y conocimiento. 


La representación de la inmigración y de las personas en situación de desplazamiento en el ecosistema mediático contemporáneo, en varias partes del mundo están delimitadas por cuestiones socioculturales, que acuñan términos despectivos.


Ver la migración como un problema produce dinámicas de violencia ineludibles y con ello viene lo que se denomina “Minorías Visibles”, quien es el buen migrante y quien es el malo. 


Dentro del panorama mediático la producción de contenidos en medios masivos refuerza ideas de xenofobia y discriminación en cualquier panorama. La participación de diferentes actores sociales en espacios diversos, medios asociativos y comunitarios permite crear discursos de resistencia a las estructuras de poder establecidas, un hecho contra-hegemónico que debe articularse desde los mismos procesos de migración. 


Los medios de Comunicación en Colombia han creado etiquetas para ciertas representaciones sociales construidas, y éstas han impregnado el discurso ante los procesos de desplazamiento forzado y violento en nuestro país.


A partir de un análisis discursivo del lingüista neerlandés Teun Van Dijk podemos realizar un análisis critico de este discurso de los medios, donde el poder y fijación de la palabra tienen validez dependiendo de la estructura de creencias de quien la emite. 


Por ejemplo, El desplazado o el inmigrante ilegal es un “vividor”, es pobre y ladrón. Mientras que el extranjero es un actor que genera movilidad social en el territorio, debido a que solo está de visita y posiblemente proviene de un país desarrollado. 


¿Pero que se necesita para cambiar este paradigma de comunicación?

Precisamente hablar desde la lógica de los derechos humanos donde se permita dignificar a las víctimas y los migrantes independientemente de su lugar de origen y su condición económica.

 
Necesitamos un ecosistema mediático que permita cambiar esa aproximación epistemológica de las escuelas de periodismo y realmente vincule a otras narrativas en la naturaleza del conocimiento y las formas de comunicar. 


A pesar de que exista un sistema económico y político detrás de la voluntad de cada comunicador y periodista, existen formas de fortalecer la Justicia Discursiva en los medios. 


“El subdesarrollo y los términos peyorativos de macro relatos contribuyen en la fuerza de los discursos nacionalistas y regionalistas qua fortalecen el carácter despectivo de la migración.”  Resaltó Carolina Martínez- Politóloga y especialista en epistemologías del sur, vinculada a Grupo COMUNICARTE. 

Entender la comunicación comunitaria como un mecanismo para dignificar al migrante permite democratizar la palabra a partir del acceso al conocimiento y al hecho práctico de reconocer los saberes propios. Así generar diálogos reales al integrar a dos actores clave; la comunidad migrante y la comunidad de acogida.


Es importante dejar de entender la Migración como un problema; el hecho de movilizarse es una decisión y un derecho; a través de la comunicación y las acciones comunitarias es posible establecer un proceso de catarsis, espacios para expresar testimonios y que con la formación en elementos básicos de comunicación sea posible  construir un sentir colectivo y fraterno para acercar a la población de acogida con la población de llegada. 
 

Encuentro de responsables de

Radios Católicas de América Latina y El Caribe

Lima, Perú - del 26 al 28 de agosto del 2025

Padre Julio CaldeIra IMC, Alma D. Montoya Ch - Grupo COMUNICARTE

Invitados por el CELAM, Centro para la Comunicación, hemos estado presentes como Grupo COMUNICARTE, ALER, REPAM
SIGNIS en este 1er Encuentro de Radios Católica de AL-C  en la apertura y en
clima de respuesta SINODAL

Diapositivas: Encuentro de Responsables de Radios Católicas de América Latina y el Caribe.

Diapositivas: La Comunicación en el Magisterio la Iglesia Universal y Latinoamericana

unnamed.png

58 participantes,17 países, 34 Radios

Diapositivas: Nuestras Practicas en las Radios Católicas de América Latina y el Caribe.

image.png

Muchas miradas hacia una sola dirección:

Que los Derechos Humanos sean el Horizonte 

Por: Steven Santiesteban Rojas

image.png

Momento de debate y compartir experiencias

Se ha llevado a cabo en la ciudad de Bogotá los días 10 y 11 de junio de 2025, La Segunda Conferencia RegionaR de Derechos Humanos: Caminos de Esperanza ante el Nuevo Orden Mundial, un escenario de liderazgos y acciones positivas que han llevado a cabo lideres y lideresas de todos los rincones de América Latina y el Caribe, sin duda alguna, resulta enriquecedor compaginar con las perspectivas de cambio y transformación que comunicadores populares como nosotros diariamente realizamos dentro de los territorios, pero con una mirada mucho más resiliente y soñadora: El promover y garantizar los derechos fundamentales para que toda persona pueda vivir libremente y sobre todas las cosas, segura.

Promover los Derechos Humanos no es solo un acto político o legal; es un compromiso ético que implica reconocer la humanidad común que compartimos y la responsabilidad de protegerla. En América Latina, esta promoción debe enfrentar desafíos específicos como la pobreza extrema, el racismo estructural contra pueblos indígenas y afrodescendientes, la violencia de género y la impunidad. Cada uno de estos problemas requiere acciones concretas desde distintos ámbitos: educación en derechos humanos desde temprana edad, políticas públicas inclusivas, justicia efectiva y participación ciudadana activa.

El encuentro que duró dos días, estuvo lleno de dinámicas sociales, hibridación de perspectivas y nuevas amistades que se forman con un fin en común, resolver las situaciones que afrontan los países y como generar mecanismos reales y eficaces en contra de la brutalidad a la que muchos gobiernos y grupos al margen de la ley someten a las comunidades, estos flagelos se presentan dentro y fuera del marco de protección, generando una crítica profunda sobre cuáles han sido las garantías para las organizaciones y colectivos que arriesgan su propia integridad por esclarecer la verdad en la mayoría de los casos.

Teniendo en cuenta la información suministrada en las dos conferencias virtuales que se realizaron durante el encuentro, uno de los principales factores que contribuyen a esta situación es la herencia de regímenes autoritarios y dictaduras que gobernaron durante gran parte del siglo XX. En países como Argentina, Chile, Guatemala y El Salvador, las dictaduras militares estuvieron caracterizadas por prácticas sistemáticas de represión, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Aunque muchas de estas naciones han transitado hacia gobiernos democráticos, las secuelas de esos años oscuros aún repercuten en la sociedad y en el sistema judicial, donde la impunidad sigue siendo un obstáculo para la justicia.

Grupo COMUNICARTE estuvo en los dos días de conferencia y compartió sus procesos y proyectos de cambio climático, prevención y promoción de los derechos de los y las migrantes, tanto en la ciudad de Bogotá, como en la frontera con el hermano país, la incidencia en las comunidades indígenas dentro y fuera del territorio nacional como “CUMARE: Voces de los pueblos de la Orinoquóa y de la Amazonia. https://www.cumareamazonia2.com/ y el acompañamiento y presencia con las emisoras comunitarias de la RED de Voces y Susurros de los Páramos en las altas montañas andinas de Colombia. https://comunicaparamos.wixsite.com/comunicarte

Cabe decir que las labores que ha realizado RegionaR han estado generando cambios importantes frente a la mirada que se tiene en promoción y prevención de los Derechos Humanos, al estar vinculado con más de 10 países, su accionar ha sido constante y la cooperación que ha recibido ha permitido implementar distintos proyectos con madres cabezas de hogar, niños, niñas y adolescentes y también con lideres y lideresas los cuales han sido amenazados u oprimidos por las prácticas que realizan, la escuela RegionaR que culminó el año pasado, dejó unos resultados importantes, un ejemplo de cómo el trabajo en equipo y el liderazgo positivo puede traer beneficios e implementaciones sociales aceptables para uno y otro, así no compartan sus mismos procesos humanitarios.

Para finalizar, la violación de los Derechos Humanos es un desafío multifacético ligado a su historia política, social y económica. Superar estos obstáculos demanda voluntad política sostenida, participación activa y verdadera de la sociedad civil y cooperación internacional para construir sociedades más justas e igualitarias donde se respeten plenamente los derechos fundamentales y enaltezca la riqueza que se encuentra en cada rio, comunidad, vereda, distrito, departamento, corregimiento, costa y ciudad de nuestra bella América Latina y el Caribe.

Steven Santiestan: Colombiano, Comunicador Social - Periodista, candidato a la Maestría: Comunicación Internacional y Opinión Pública de la FLACSO - Ecuador, con experiencia en trabajo IN SITU como investigador, Facilitador - Tallerista con Comunidades Étnicas y Migrantes.

3jhdSHpq00RvLDOV.png

Bogotá, 11 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la articulación estratégica para enfrentar, de forma colectiva e interseccional, los impactos del nuevo des-orden mundial en la defensa y garantía de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, durante los días 10 y 11 de junio de 2025, convocadas por RegionaR/Foro Regional de Derechos Humanos, 29 organizaciones nacionales, regionales e internacionales, participamos en la Segunda Conferencia Regional de Derechos Humanos: Caminos de esperanza frente al nuevo orden mundial.


Durante los trabajos desarrollados reconocimos, resignificamos y renovamos la esperanza como eje y motor que dinamiza nuestro trabajo orientado a rescatar y fortalecer un mundo y una región en los que la dignidad humana, la paz, la igualdad, la justicia climática, la riqueza biocultural y de diversidades, den sentido y vigencia a la institucionalidad democrática.


En ese marco, observamos con gran preocupación el rumbo que han tomado las agendas que rigen la economía y la política internacionales, así como la dispersión y desdén de los Estados de la región frente a los grandes impactos que sufren las personas y colectivos, en particular, indígenas y afrodescendientes, así como las víctimas de conflictos armados internos sin justicia y reparación, como consecuencia del consumismo y la acumulación capitalista, el racismo, el extractivismo, el patriarcado, el capacitismo y otros sistemas de opresión.

 

El nuevo des-orden mundial está poniendo en riesgo la paz, el ejercicio de derechos básicos y debilitando pilares fundamentales como la justicia social, ambiental, tributaria, racial, de género y, en general, las libertades fundamentales que sostienen la democracia.


Hacemos un llamado urgente a poner alto al despojo de los territorios indígenas, al crimen organizado, a la impunidad, a la desigualdad y al cierre del espacio cívico que limita la libertad de prensa, criminaliza y ejerce violencias contra personas defensoras de los derechos humanos.


Nos duele la persistente exclusión y expulsión por razones económicas, políticas y sociales de las personas en movilidad humana, así como la crisis humanitaria que enfrentan, en particular las infancias y juventudes que ven interrumpido su proyecto de vida. Países expulsores, de tránsito y receptores de personas migrantes son en conjunto responsables de las violaciones que estamos observando cotidianamente.


Rechazamos las violencias y discursos de odio perpetrados por actores en el poder, que sólo alimentan la polarización y que buscan intencionalmente retroceder en conquistas alcanzadas con la lucha de tantos años en particular, los ataques a los derechos sexuales y reproductivos y a los derechos de las personas LGBTIQ+.


Nos preocupa además que, frente a estos escenarios de incertidumbre y desprecio de la vida, además, hay un debilitamiento de los organismos multilaterales.


Ante estas crisis, alentamos a la ciudadanía a llamar a cuentas con el voto consciente a sus gobernantes, y a exigir medidas y acuerdos que busquen el bienestar de todas las personas y que nos permitan crear mundos inclusivos e igualitarios.

Como organizaciones participantes en este espacio, nos invitamos a ampliar nuestros enfoques de trabajo; articular esfuerzos con otros actores y alianzas para la acción y educación transformadora, así como para la generación de conocimiento.


Nos comprometemos a honrar los saberes ancestrales que amplían nuestro conocimiento, y a incorporar las lecciones aprendidas de los movimientos sociales y de la resistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Reafirmamos la importancia de la articulación transnacional e interseccional sin olvidar la centralidad del trabajo local.


Reconocemos que nuestra riqueza y fortaleza está dada a partir del reconocimiento de la espiritualidad de nuestros pueblos, de las culturas originarias y afrodescendientes, así como de los aportes de los enfoques interseccional, de género, intergeneracional y multicultural.


Reiteramos nuestro compromiso para seguir construyendo rutas de esperanza. Estamos aquí, seguiremos luchando, acuerpando a los grupos históricamente excluidos, potenciando sus voces, creando en diversidad, desde el amor, la empatía y la solidaridad.


“Nuestra esperanza, nuestras vidas, nuestras historias y nuestras energías son la clave para construir
nuestro futuro”.


Organizaciones nacionales:
Asociación Indígena Mapuche Taiñ Adkimn (Chile)
Asociación Las Crisálidas (Guatemala)
Asociación Otras Voces (Colombia)
Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH (Perú)
Caribe Afirmativo (Colombia)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (México)
Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más
Coletivo Helen Keller de Mulheres com deficiencia (Brasil)
Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 - COFAVIC (Venezuela)
Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – C.N.O.A.
CRIOLA - Pelos direitos das Mulheres negras (Brasil)
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ (Perú)
Fundación GAAT (Colombia)
Fundación Mahuampi Venezuela (Colombia)
Grupo COMUNICARTE (Colombia)
MOSCTHA Trabajadores por una Comunidad más digna y humana (República Dominicana)
Organización Social Salvador - OSS (Uruguay)
Red de Jóvenes para la Incidencia Política – INCIDEJOVEN (Guatemala)
SURKUNA Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos (Ecuador)

Organizaciones regionales:
Artículo 19 México y Centroamérica
Foro Indígena Abya Yala – FIAY
Servicio Jesuita a Refugiados – Latinoamérica y el Caribe
Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora - Ecuador

Organizaciones internacionales:
American Friends Service Committee
Amnistía Internacional Américas
Centro de Derechos Reproductivos
Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad)
Synergia, Initiatives for Human Rights

image.png
Centro Latinoamericano de 
Educación y Ciudadanía.
IMG-20250607-WA0000_edited_edited.jpg

Participantes a la convocatoria de CELAEC - Colombia

El pasado viernes 6 de junio, en la sala de profesores de la Universidad Javeriana, se llevó a cabo la reunión de la naciente RED de EDUCOMUNICACIÓN y CIUDADANÍA bajo la conducción de Jaime Carril, director y fundador de CELAEC, quien estuvieron presentes y se encuentran de nuevo luego de un año: Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajes, Grupo COMUNICARTE, Red de Educadores, Casitas Bíblicas, Fundación Escuchar, La Esquina Redonda del Bronx, SIGNIS ALC, Laboratorios Pedagógicos, Escuela de Pensamiento Francisclariana, entre otras.
 

La agenda del encuentro fue la siguiente:

  1. Bienvenida y Presentaciones:  

  • Saludo inicial a cargo del Dr. Jaime Carril, director ejecutivo de CELAEC y Red de Educadores para la Paz.

  • Presentación breve de los participantes (nombre, organización y expectativas).

  2. Contexto y objetivos de la reunión:  

  • Recordatorio del propósito del encuentro: fortalecer la RED, conocer la sistematización y proyectar acciones colaborativas.

  3. Exposición: 1° Sistematización de experiencias de educomunicación en Colombia  

  • Presentadores: Dr. Patricia Bustamante y Dr. Diana Bernal.

  4. Temas clave:  

  • Hallazgos principales desde la perspectiva Ciudadana, Educomunicación y Espiritualidad y lecciones aprendidas y desafíos identificados..

  5. Reflexión colectiva: Pasos a seguir y proyección 2026  

  • Prioridades para fortalecer la RED.

  • Propuestas para el 2° Encuentro (2026): ejes temáticos, metodología, aliados.

  1. Cierre y Compromisos  

  • Síntesis de acuerdos y asignación de responsables.

El encuentro además del clima de amistad y ambiente de fraternidad se proyecta y viene caminando en un escenario de compromiso desde el quehacer de la comunicación-educación, proyección, social, la espiritualidad, la investigación, la tecnología y la pedagogía.

Algunos momentos de trabajo

Patricia Bustamante, investigadora y docente Universitaria, Alma D. Montoya de Grupo COMUNICARTE y Jaime Carril, director ejecutivo de CELAEC visitan a Grupo COMUNICARTE

Además, desde Chile se viene promocionado la siguiente iniciativa que compartimos y difundimos a los distintos grupos juveniles en sus escenarios de expresiones artística, comunicativas y tecnológicas.

Parir en la Sierra de Perijá
es un acto de resistencia

Ana Karolina Mendoza,Edgar Bolívar,Johandry Montiel,José Manuel Sánchez

​Fotos y video: Lizaura Noriega

 Producciones 

Parir en la sierra de Perijá 1.
00:00 / 11:34
Parir en la sierra de Perijá 2
00:00 / 12:59

En la sierra de Perijá, al occidente de Venezuela, parir no es sólo un hecho biológico: es un acto de resistencia. Ahí, en las comunidades indígenas yukpa, las mujeres gestantes deben enfrentar carreteras destrozadas, falta de combustible, escasez de insumos médicos y un sistema de salud que no termina de reconocerlas. Pero, entre la negligencia y el dolor, emergen las parteras indígenas como faros en la tormenta: guardianas del saber ancestral y garantes de un parto digno. 

 

En la sala de emergencias del Hospital II Nuestra Señora del Carmen, en Machiques de Perijá, una mujer yukpa se prepara para dar a luz. Su rostro es un mapa de dolor, pero también de resistencia. Ana María
Fernández, facilitadora intercultural bilingüe del Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI), interrumpe la rutina clínica con urgencia:
—Doctor, ya va a parir.

El médico de guardia responde con desdén:
—¿Quién es el médico, vos o yo?

Ana María insiste. Ella conoce a su gente, sabe que las mujeres yukpa paren rápido. El doctor, a regañadientes, accede. Ella ya evitó lo peor: que la mujer pariera en la plaza del hospital o en la puerta de la emergencia, como ya ha ocurrido. Aunque su jornada oficial termina a las 4:00 p.m., Ana María no se detiene. Su misión va más allá de un contrato: es puente entre dos mundos que se miran con   recelo  el indígena y el occidental.

parteras-yukpas-2-2048x1559.jpg

Mujeres gestantes y lactantes son atendidas en el Consultorio Médico Popular Marewa, donde hacen falta insumos, medicamentos, ecógrafo y otros equipos para la atención en salud digna.

Contexto Adverso

El 2 de enero de 1952, la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana fundó el Centro Misional de Los Ángeles del Tukuko, ubicada a casi 52 kilómetros de Machiques y a casi 188 kilómetros de Maracaibo, capital del estado Zulia, donde se concentran las principales instituciones de atención social. Tukuko ofreció a los nativos de los bosques húmedos montañosos y premontañosos servicios de educación y salud, como temas urgentes bajo la mirada de la doctrina social de la Iglesia.

Cuarenta años después, en 1992, la atención sanitaria llegó a Marewa, estableciéndose el ambulatorio adonde se refieren todos los casos de salud, principalmente, de las mujeres gestantes y parturientas que habitan en Tukuko, Sirapta, Tinacoa y otras comunidades ancestrales.

Violencia obstétrica: Una herida que no sangra, pero duele

El parto humanizado es un derecho en la legislación venezolana, pero en la sierra de Perijá es una utopía lejana. La violencia obstétrica, reconocida por la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es un patrón que se repite a diario. Según el informe Mujeres que resisten:
El alto precio de la desigualdad (2024), un 60 % de las mujeres de sectores populares en Venezuela ha sufrido esta forma de violencia.

 

En el caso de las yukpa, muchas paren montadas en la moto camino al hospital, afuera en la plaza o en la entrada de la emergencia. Además, son forzadas a posiciones ajenas a su cultura: acostadas, sin  compañía, sin respeto. El hospital impone el frío metal de la camilla y ellas resisten desde la sabiduría. Pero su cosmovisión habla de dar a luz en cuclillas, en comunión con la Madre Tierra; además de que es una posición más cómoda para el bebé: por gravedad, fluye su tránsito por el canal uterino al mundo exterior.

htty.png

Daikelina Kamachiru, de 21 años, posa con su hija de una semana de nacida bajo la enramada contigua a su vivienda en la comunidad Marewa. Es monolingüe y, apenas, entiende el español.

El precio de parir donde nadie llega

El Consultorio Médico Popular Marewa y el ambulatorio Misión Ángeles del Tukuko apenas funcionan.
El hospital Nuestra Señora del Carmen en Machiques es la única opción para muchas, pero llegar allá cuesta hasta 100 dólares en combustible, cuando se consigue. Aun pagando, nada garantiza que las atiendan.

 

El olor a cloro inunda los pulmones al entrar al ambulatorio Marewa. La higiene está a cargo de una trabajadora que, religiosamente, cumple con su horario que culmina al caer la tarde. La iluminación, durante el día, depende principalmente del Sol. Los rayos que penetran por las ventanas son los que asisten al personal. En la noche, sólo un bombillo brilla en el interior del centro, mientras que un reflector que se recarga con un par de paneles solares alumbra la fachada y los bohíos alrededor.  

No hay aire acondicionado ni un ventilador para refrescar la humedad que reina en esta zona media de la sierra de Perijá y que pone pegajosa la piel.
 

Unas sillas plásticas están dispuestas para los pacientes. En el Consultorio está una mesa con alcohol absoluto y otros insumos, además de un nebulizador listos para alguna emergencia. Tiene una camilla utilizada únicamente para los exámenes, porque las mujeres, por elección propia, paren sobre una esterilla dispuesta en el piso. Aunque tiene las mínimas condiciones para atenderlas, muchas otras, paren en casa, asistidas por parteras que mezclan conocimiento ancestral con capacitación moderna. Si algo se complica, el desenlace puede ser fatal: ni la madre ni el bebé llegan al hospital. A veces, ni siquiera hay acta de defunción: los cuerpos se entierran en la comunidad, en silencio.

Partería ancestral: Entre la urgencia y la dignidad

En respuesta a la debacle sanitaria, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha capacitado en derechos sexuales y reproductivos a 38 parteras y parteros indígenas yukpa y wayuu en la sierra de Perijá, el municipio Guajira y Maracaibo, precisa Marisol Alvarado, oficial del programa de Salud sexual y reproductiva de UNFPA y responsable del proyecto de Mejorar el acceso a salud materna, neonatal y planificación familiar a poblaciones vulnerables del estado Zulia. En 2023, se realizó el Encuentro de saberes entre parteras yukpa y wayuu, puesto que en la Sierra también habitan mujeres wayuu.
 

UNFPA también ha brindado capacitación al personal de salud del Hospital Nuestra Señora del Carmen en cuanto al Trato materno neonatal respetuoso, basado en prácticas que ya no son recomendadas, enfoque de derechos y con el enfoque diferencial étnico: el parir sentadas tiene su lógica y su parte científica, el respeto y el reconocimiento a las parteras, y la adecuación de los centros de salud para que las embarazadas indígenas se sientan motivadas a asistir a su control.  
 

Desde 2022, se reporta una disminución de embarazos precoces. Antes llegaban niñas de 12 años al hospital; hoy, la mayoría tiene entre 17 y 40. Pero la mejora estadística no resuelve la escasez de equipos ni el abandono institucional. Muchas veces, los partos no llegan a término por falta de monitoreo o asistencia. Antes de la pandemia, el programa «Salud Indígena» hacía jornadas periódicas en la Sierra. Hoy, son un recuerdo. Adhesivos, yelcos, solución fisiológica: todo falta. Según Provea (2023), la política de salud indígena es precaria y sin articulación real. Más que planificación, hay operativos simbólicos, casi de propaganda.

Cuando la ley es un espejismo

La legislación parece prometer mucho: el Decreto Constituyente para la Promoción del Parto Humanizado (2018), el Plan Parto Humanizado del Ministerio para la Mujer… pero en la Sierra, la brecha entre el papel y la vida es un abismo. Como dice Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia: «El parto humanizado empieza desde la consulta prenatal. Pero sin agua, sin insumos, sin condiciones dignas es una quimera. Antes de humanizar el parto, hay que humanizar al Estado».

Mientras tanto, el parto sigue siendo un desafío aún más en la ruralidad. Y, en medio del olvido, son las parteras indígenas quienes, con manos sabias y corazones firmes, sostienen la vida en el instante exacto en que todo puede romperse o renacer.

El mejor ejemplo de esto es Ana María, quien lidió con el personal médico y defendió sus tradiciones para que la mujer yukpa, que llegó más temprano a la emergencia del Hospital II Nuestra Señora del Carmen, pariera un sano bebé varón.

Narrativas Sonoras para la Paz

Por: Esmeralda Quevedo1

PANEL con los docentes Andrés Fonseca, Alejandro Sepúlveda y Carolina Martínez

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el marco de la Feria Internacional del Libro Bogotá 2025 Filbo, realizó el 30 de abril el Panel: Narrativas Sonoras para la Paz, del cual Grupo COMUNICARTE hizo parte desde las experiencias en Comunicación  Comunitaria, por medio de Carolina Martínez Molina, facilitadora e investigadora social. Por parte de la academia el profesor Andrés Fonseca de la UPN y miembro del semillero CEPAZ y Dayana Rodriguez Bernal, Coordinadora de las 20 Emisoras de Paz de RTVC, establecidas en el numeral 6.5 del Acuerdo de Paz de 2016; moderado por el profesor y coordinador encargado de la emisora Pedagógica Radio de la UPN Alejandro Sepulveda.

 

El panel fue conducido por preguntas que permitieron que desde cada experiencia se compartieran las diferentes vivencias, retos y aprendizajes. En un primer momento se compartieron las características del lenguaje sonoro, desde las Emisoras de Paz destacan la confianza, el respeto, la cercanía con las comunidades, el abrirles espacios y de esta forma trabajar en conjunto por la construcción de la paz en los territorios.

 

Desde Grupo COMUNICARTE con una vasta experiencia, Carolina Martinez habla de la creatividad en los formatos sonoros, permitiéndole a las comunidades después de un acompañamiento en sus procesos sociales, que sean ellos mismos quienes decidan qué narrar y cómo hacerlo, además de que debe ser desde la empatía y el respeto; y que si hay denuncias se hagan con un formato innovador que no ponga en riesgo la integridad física y personal de alguien.

 

Por parte del profesor Fonseca, manifiesta que se debe brindar un espacio de escucha a quienes nunca han sido escuchados, para luego narrar las historias de modo que toquen el alma de quienes las escuchen. Crear estrategias sociales para poder digerir y afrontar las problemáticas que atacan las comunidades, además de escuchar lo que nos rodea como los elementos de la naturaleza, pero en ese ejercicio de escucha abrir los oídos a quienes piensan diferente, porque eso es lo que construye democracia, tejer desde la diferencia y comunicar es una forma de quitar el silencio a quienes por años han tenido que permanecer en él, para ello propone espacios colectivos o laboratorios de escucha que permitan una comunicación auténtica, teniendo en cuenta que hay infinidad de contenido que termina atiborrando a las personas pero que debe llevar a la reflexión de que más allá de crecer en reproducciones, vistas y seguidores, se necesita un espacio cercano, personal, que permita a los colectivos y comunidades, generar conexiones, fomentar la imaginación, y el diálogo intergeneracional que contribuya a imaginar, compartir y crear.

 

De este modo cada intervención coloca herramientas en la discusión y permite que cada uno de los participantes y también de la audiencia vayan enriqueciendo y generando sus criterios sobre cómo se construyen las diferentes narrativas sonoras para la paz.

 

Continuando con el hilo del panel, El conductor del PANEL plantea una pregunta para ir dando cierre y es ¿Cuál es el lugar de las comunidades para cada proyecto comunicativo?

 

Desde CEPAZ y la UPN el profesor Fonseca invita en un primer lugar a conocer las comunidades con las que se está construyendo, las que tenemos de primera mano, con quienes tenemos una relación social cotidiana y valorar los aprendizajes que fomentan estas relaciones, que debe ser motivación el compartir, aprender por ello hay que generar conversación.

 

Desde Grupo COMUNICARTE, Martínez aclara que  las comunidades son el centro, sin ellas no hay nada, por esto, son muy respetuosos con los temas que ellos quieran compartir, no se puede soslayar los duelos o las dificultades en un país como Colombia que ha sido tan golpeado por el conflicto, se debe escuchar los vestigios que dejó la guerra, para luego sí continuar, porque se puede caer en una agenda de solo hablar de paz, cuando aún es necesario sanar, entender la pluralidad de las voces, concebir alternativas reales a las problemáticas, reconociendo que es un proceso de largo aliento y que las comunidades se sientan identificadas con el producto sonoro.

 

Por su parte Rodríguez, confiesa que el vínculo inicial con las comunidades fue un retos, por la estigmatización, la pérdida de confianza que han tenido en la institucionalidad, sin embargo han logrado la cercanía, la confianza, llegarles en un lenguaje coloquial y ser enlace en los territorios con las instituciones, y aportando desde el arte y la cultura.

 

Por último Sepúlveda concluye con la importancia que tienen las narrativas sonoras, porque permiten la construcción de la paz desde lo comunitario, lo institucional y académico y la resonancia que deben tener llegando a las personas y poniéndolas a conversar sobre estos temas; adicionalmente hay que mantener viva la esperanza en el poder transformador de la educación y la comunicación.

 

Son tres experiencias con aspectos diferentes, pero que convergen en un mismo propósito y es la construcción de paz en las comunidades a través de la Educomunicación.

Carolina Martínez comparte sus experiencias de nuevas narrativas sonoras

Equipo de COMUNICARTE con los docentes Fonseca y Alejandro Sepúlveda director de la emisora Pedagógica Radio

Particionates en el stand de la Universidad Pedagógica

Pensamiento de Paulo Freire y Edu-Comunicación en Colombia

Freire, P. (1984). ¿EXTENSIÓN O COMUNICACIÓN? La concientización en el medio rural? Bogotá: Siglo veintiuno editores.

 

Prieto, D. y Van de Pol, P. (2006). e-Learning Comunicación y Educación / El diálogo continúa en el ciberespacio. San José, Costa Rica: Radio Nederland Training Centre.

Ramírez, L. (2019). La Memoria crítica para una pedagogía dialógica en una cultura de paz. En Ramírez (Editor). Reflexiones en torno a una pedagogía para la paz. Bogotá: Ediciones USTA.

Salinas, J. (2019). La educación democrática en la construcción de cultura de paz en Colombia. En Ramírez (Editor). Reflexiones en torno a una pedagogía para la paz. Bogotá: Ediciones USTA.

En este texto se plantea una reflexión sobre los trabajos de edu – comunicación en Colombia en diálogo con algunos de los postulados de Paulo Freire, especialmente en referencia a la obra titulada ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Se presenta como caso de estudio los proyectos gestionados por el grupo Comunicarte, cuyo eje pedagógico es la comunicación y el lenguaje de los medios. Proyectos realizados en distintas regiones de Colombia con una opción clara por lo comunicacional acorde con los planteamientos Freirianos. Son procesos que integran estrategias creativas de formación y producción de radio y multimedia, desarrollados en comunidades rurales, urbanas o institucionales. A partir de una pedagogía crítica, dialógica y participativa, los procesos edu-comunicativos de Comunicarte evidencian en la producción sonora y visual la construcción de sentidos en torno a una cultura de paz: participación ciudadana, reconocimiento de los derechos fundamentales, situaciones de vulneración, importancia de la convivencia y de la paz, entre otros.

 

Introducción:

 

La celebración académica para conmemorar y reflexionar alrededor del Pensamiento Educativo y Comunicacional de Paulo Freire, en el centenario de su nacimiento, constituye un espacio de diálogo académico importante para valorar la presencia de sus ideas en nuestros países. En el caso de Colombia, el tema sobre la “Permanencia y Prospectiva Comunicacional-Educativa del pensamiento freiriano para el siglo XXI” nos brinda la posibilidad de valorar la presencia de los postulados de Paulo Freire en muchos trabajos de orden académico, pedagógico y de desarrollo comunitario gestionados por universidades, instituciones y organizaciones en el país.

 

En Colombia el anhelo por una sociedad en paz ha impulsado investigaciones sobre la violencia, la guerra, la inseguridad, etc.; y, a la vez, ha motivado la gestión de propuestas de educación para la construcción de cultura de paz, de ciudadanía y convivencia, entre otros temas. Gran parte de estas iniciativas educativas evidencian la presencia bibliográfica de Freire; precisamente, Luis Alfonso Ramírez Peña afirma, en referencia a nuestro país, que “el mundo para transformar y humanizar que refiere Freire es precisamente nuestra propia historia violenta y nuestra realidad” (2019, p. 33).

 

Construir una cultura de paz en Colombia requiere de una educación para la vida democrática (Salinas, 2019, p. 147), en donde lo comunicativo es un eje determinante. Además, se reconoce que la educación para la paz debe contener estrategias pedagógicas para desenmascarar la violencia simbólica, la injusticia, la exclusión, con componentes para reconstruir el tejido social en el ámbito local y nacional.

 

Desde este planteamiento, emergen las preguntas: ¿Cómo manejar pedagógicamente la comunicación? Sin reducirla a un manejo de recursos técnicos para el apoyo de la acción pedagógica. Una comunicación que transforme una realidad cultural, social, política. Hablamos de una comunicación con compromiso educativo y, por tanto, político, desde el punto de vista freiriano. La pregunta entonces debe ampliarse: ¿Cómo manejar pedagógicamente la comunicación y el lenguaje de los medios, la radio, lo multimedial, con el propósito de crear condiciones y narrativas de paz en los territorios, para el logro de sociedades justas, inclusivas y democráticas? Indudablemente el pensamiento comunicacional - educativo de Paulo Freire constituye un horizonte, una respuesta a este interrogante.

 

Los trabajos de edu – comunicación en Colombia integran los postulados de Paulo Freire; estas iniciativas son procesos pensados para una transformación cultural a partir de las capacidades dialógicas que logran colectivos, comunidades, instituciones, mediante el empoderamiento de la comunicación y el lenguaje de los medios, especialmente la radio y lo multimedial. Proponemos a continuación un análisis de la praxis de proyectos edu-comunicativos en Colombia en diálogo con los planteamientos freirianos, a partir del trabajo del Grupo Comunicarte y en referencia a la investigación Comunicación y lenguaje en la construcción pedagógica de una cultura de paz. Estudio de caso. Trabajo realizado en el 2020 en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

 

Planteamientos sobre el pensamiento comunicacional educativo de Paulo Freire:

 

Analizar la praxis de proyectos edu-comunicativos desde la perspectiva freiriana nos lleva a una de las primeras publicaciones de Paulo Freire, un libro que contiene elementos valiosos para pensar hoy el campo de la comunicación educación en relación con la gestión de proyectos en un territorio concreto, en una región, en una comunidad rural o urbana, nos referimos a la obra titulada ¿Extensión o Comunicación?. La concientización en el medio rural.

 

Prieto Castillo y Van de Pol afirman al respecto que:

 

“Su reflexión permitió contar, al comienzo de la década de los setenta, con un material escrito con una claridad y una energía tales que podía, y puede, ser trabajado tanto por la academia como por organizaciones de apoyo al desarrollo”. (p. 85).

 

Desde esta obra Freire planteó la concepción de una pedagogía dialógica, inspiradora, que supera los sistemas educativos tradicionales fundamentados en la transmisión de información; y, además, propuso una concepción de la comunicación opuesta al paradigma dominante del modelo desarrollista. Para Freire (1984: p. 73) el hombre, como un ser de relaciones, transforma la naturaleza con su trabajo, construye con su acción el mundo, dicha construcción se evidencia en la cultura, la cual se prolonga en la historia. Para el autor, “la intersubjetividad, o la intercomunicación, es la característica primordial de este mundo cultural e histórico” (1984: p. 73).

 

Para la creación de este mundo cultural, es fundamental la relación dialógica, pues no hay pensante aislado, así como no hay hombre aislado. El mundo humano es un mundo de comunicación, la cual se fundamenta en la competencia dialógica, pues, como afirma Freire:

 

“El sujeto pensante no puede pensar solo: no puede pensar sin la coparticipación de otros sujetos, en el acto de pensar, sobre el objeto. No hay un “pienso” sino “pensamos”. Es el “pensamos” que establece el “pienso”, y no al contrario”. (1984: p. 75)

 

De esta manera, en comunicación no puede haber sujetos pasivos, sino interlocutores co-intensionados al objeto de pensar, objeto del diálogo, que expresan y comunican su pensamiento al respecto. Los sujetos interlocutores se expresan en relación dialógica-comunicativa a través de un mismo sistema de signos lingüísticos. En el caso de las comunidades con las que se trabajan los proyectos de edu-comunicación, se requiere de una alfabetización crítica, problematizadora, que encuentra en el lenguaje de los medios, de la radio y de lo multimedial, una forma novedosa de expresar nuevos sentidos en relación con el contexto socio-cultural de los participantes. Por tanto, desde el punto de vista Freiriano, la educación en el lenguaje de los medios y multimedial no puede limitarse a una simple transmisión de conocimientos y habilidades técnicas; por el contrario, debe ser un proceso enriquecedor que logre transformación cultural y ciudadana.

 

Así, construir una cultura de paz en una región marcada en su historia y cultura por la violencia, es posible a través de una auténtica comunicación o intercomunicación, que tenga como eje un diálogo problematizador. Lo anterior se aleja totalmente de un mecanismo de extensión del pensamiento o transmisión de información, o de un saber predeterminado. Educar para la ciudadanía, la paz y la convivencia no puede darse si se asume una concepción del quehacer educativo como un acto de trasmisión o de extensión de un saber; pues, como afirma Freire “La educación, por el contrario, no es la transferencia de este saber -que lo torna casi muerto- es situación gnoseológica, en su sentido más amplio (1984: p. 77). La educación es comunicación, es diálogo, es un encuentro de interlocutores que buscan la significación frente a una realidad compartida, objeto del diálogo. En este sentido, Freire señala que es importante tener en cuenta que “la comunicación se verifica entre sujetos, sobre algo que los mediatiza, y que se “ofrece” a ellos, como una hecho cognoscible.” (p. 78)

 

Ese algo que mediatiza los sujetos interlocutores puede ser un hecho social, o un teorema matemático. La comunicación que se produce alrededor de un hecho social exige que los sujetos interlocutores coincidan en su interés por el tema objeto, y que lo puedan expresar a través de signos lingüísticos, o de lenguajes comunes a todos los interlocutores, para que así comprendan, dentro de parámetros comunes, el objeto de dicha comunicación. En este sentido, se espera que no se rompa la relación pensamiento-lenguaje-contexto o realidad (1984: p. 79). La comunicación sobre un hecho, o sobre una realidad dada en un territorio, es posible dentro de una situación gnoseológica, a partir de la cual pueden generarse acciones dialógicas y comunicativas (Freire: 1984: p. 81); así, lo edu-comunicativo es un proceso educativo posible desde la problematización del propio conocimiento, para comprender, explicar y transformar la realidad cultural, en vínculo con lo social y político.

 

El caso del Grupo COMUNICARTE en Colombia:

 

El Grupo Comunicarte nace como respuesta a la necesidad de democratización de la comunicación en nuestros pueblos y de una alfabetización en el lenguaje de los medios y la producción multimedial, con el fin de construir una cultura de paz, generar procesos de participación ciudadana y desarrollo comunitario. Está integrado por comunicadores, periodistas, educadores, trabajadores sociales, psicólogos y agentes sociales, comprometidos en acciones de investigación, construcción pedagógica del tejido social, procesos edu-comuncativos para el desarrollo comunitario, cívico y democrático.

Comunicarte genera, con sus proyectos, procesos de comunicación democrática con la intención de movilizar y motivar hacia un cambio en la práctica social de las comunidades y organizaciones sociales de Colombia. Gestionan planes y programas de formación, producción y acompañamiento enfocados a la transformación de los imaginarios colectivos, con el fin de crear nuevas formas de solidaridad, convivencia, paz, y mejorar la calidad de vida

Tiene como propósitos fortalecer en las comunidades la producción de sentidos y significados sobre la paz, la ciudadanía y la convivencia, a través de la creación de materiales edu-comunicativos para la reconstrucción de tejido social. Busca propiciar en los pueblos el derecho a la palabra, como principio de reconocimiento del ser, que conlleve al empoderamiento y la transformación de las realidades y el ejercicio de sus derechos. También impulsa la investigación, producción, formación, sistematización, asesoría y acompañamiento en comunicación, teniendo como eje transversal la dignificación de los pueblos.

 

Comunicarte ha realizado proyectos de edu-comunicación en las siguientes regiones de Colombia: en la Amazonía, frontera con Venezuela y Ecuador, en las Islas y región Caribe, en el Pacífico y en la Zona Centro del país. Estas iniciativas integran procesos de educación para la paz, la participación ciudadana, la mitigación del medio ambiente, el cuidado de la Amazonía, estrategias de convivencia, derechos humanos, entre otros.

 

Cada Proyecto se divide en cuatro fases: La primera corresponde a una etapa diagnostico participativa; la segunda, está dedicada a la sensibilización, ambientación y motivación de los participantes; una tercera etapa en donde se gestiona el plan de formación de producción mediática, de acompañamiento y monitoreo; y la últimaetapa integra la sistematización, memoria, socialización y proyección del proceso a tres años o más.

 

Estos proyectos se pueden consultar en la página: www.grupocomunicarte.org.

 

 

Algunas reflexiones sobre el Trabajo de Comunicarte en perspectiva del pensamiento educativo de Paulo Freire:

 

Los proyectos gestionados por Comunicarte asumen como eje pedagógico la comunicación y el lenguaje de los medios, especialmente la radio y la producción multimedial, en una región abordada como contexto gnoseológico. Cada propuesta se sustenta en una praxis comunicativa en la que participan sujetos convocados para la realización del proceso. El eje de su pedagogía, en términos de Freire, es “la intersubjetividad, o la intercomunicación”, como características primordiales en la construcción del mundo cultural e histórico (Freire: 1984: p. 73).

 

Estos trabajos asumen la comunicación desde una función integradora, a partirde la cual se piensa colectivamente los contenidos y se expresan mediante el lenguaje de la radio y la producción multimedial. Estos trabajos tienen una opción clara por lo comunicacional, en términos de los planteamientos de Freire: “¿Extensión o comunicación? Respondemos negativamente a la extensión, y afirmativamente a la comunicación” (1984: p. 84). Generan estrategias menos teóricas y abstractas, dando espacio a una praxis creativa de formación y producción de radio y multimedia, en los que se integran sujetos participantes y comunidades, sean rurales, urbanas o institucionales. Asumir la realidad socio-cultural de los participantes como objeto de conocimiento, facilita el encuentro de interlocutores en torno a nuevos sentidos frente a esa realidad y garantiza la relación pensamiento-lenguaje-contexto o realidad.

 

La inserción en la realidad socio cultural de los territorios en donde se gestiona cada proyecto, permite el acercamiento a las expresiones de las distintas percepciones de la cultura local, pero también permite el acercamiento a las experiencias y percepciones de la violencia. Cada proyecto parte del reconocimiento y comprensión de la visión del propio mundo de los participantes, niños, jóvenes y adultos. Podemos decir, entonces, que con una pedagogía crítica, dialógica, participativa y con mediación del lenguaje de los medios, estos procesos logran construcción de sentidos en torno a la participación ciudadana, el reconocimiento de los derechos fundamentales, situaciones de vulneración, la importancia de la convivencia y de la paz, entre otros.

 

La producción sonora es un material de reflexión, no solo para el grupo de participantes, sino para la población, el municipio, la comunidad o la institución, mediante la emisión de los programas, sea por la radio local o por circulación del material multimedial por internet.

 

Conclusión:

 

Si bien, todo acto de comunicación puede cumplir una función pedagógica para la formación de espacios de integración y convivencia ciudadana, su efectividad depende de cambios importantes en los actores y las situaciones en que se produce la comunicación. No se puede ser ingenuo para creer que con el sólo cambio de los modos de comunicación se logra una transformación importante en la cultura, con elementos propicios para la paz. Sabemos que existen macro estructuras, económicas, políticas, culturales, que determinan muchos de los factores de violencia en la sociedad; sin embargo, podemos admitir que la comunicación pedagógica, en términos de Freire, es un recurso importante como complemento de la superación de aquellos aspectos que originan los actos violentos en la cotidianidad de una comunidad. Los procesos comunicativos son expresiones y manifestaciones de las culturas y de las relaciones sociales, aspectos que pueden ser enriquecidos o transformados propositivamente con proyectos de Edu-comunicación.

 

A partir de la concepción comunicacional educativa freiriana, de la articulación de lo mediático -multimedial- con la realidad territorial, y de la implementación de una pedagogía crítica, problematizadora, los proyectos de Comunicarte promueven en Colombia cultura de paz, participación ciudadana y convivencia comunitaria; lo cual es un claro ejemplo de la permanencia y prospectiva de los postulados de Paulo Freire en nuestros países.

 

Referentes bibliográficos:

 

Radio Escolar, Universitaria y TIC's
Aprendizajes que transforman Como los contenidos radiales - Digitales

90801b_e08c7afedf73461d8eff104ab8a8df78~mv2_d_1276_1648_s_2.jpg
  1. Grupo COMUNICARTE y desde que orilla hablamos y compartimos.

  2. Tres líneas de trabajo: Comunitario- Educomunicativo y Académico

  3. Grupos y comunidades altamente vulnerables y zonas de conflicto

  4. Veinte años de trabajo en el país y más 35 años trabajando estos escenarios de trabajo

  5. Y…. Obviamente desde el surgimiento del Grupo COMUNICARTE la opción es hacer posible la paz desde la cotidianidad y desde la realidad de las comunidades y grupos

  6. Tenemos una característica y es que trabajamos articuladamente con varias organizaciones locales, nacionales y regionales- continentales con organizaciones afines por lo tanto con una suficiente experiencia desde la Patria grande: América Latina, con la que hemos compartido y compartimos experiencias y saberes, aportando la Escuela Latinoamericana de Comunicación

 

  1. ¿Qué entendemos por Radio Escolar?

  2. Entendemos por Radio Escolar como un ejercicio, una dinámica, una construcción de historias, un contenido, una narración, una historia de arte… de arte sonoro

  3. Y… esta obra de arte y/o informativa se expresa por un canal obviamente sonoro: sea a viva voz, altoparlantes, equipos de amplificación, ondas hertzianas y/ o internet

  4. Po lo tanto Radio Escolar es más que enviar saludos, complacencias y música a “full”, la de moda o la que nos impone el mercado… es más que esto… puede ser eso, también…. (No queremos), pero es así… pero Radio Escolar va más que esto

  5. Para hacer Radio Escolar puede ser con una grabadora digital, un móvil- teléfono celular, en un estudio de grabación casero, profesional en una emisora, en un paree, en un patio de colegio…. Y o en el aula trabajando desarrollando contenidos a través de los audioforos y/o creación sonora.
     

Peligro: se ha regado la voz … que comprar y o implementar un salón con equipos de sonidos/amplificación es RADIO ESCOLAR… “mi colegio ha comprado una radio escolar. ¿Cuánto cuesta un Radios escolar?”
 

  1. La tecnología es un “pretexto” para que las personas hablen, conversen, se encuentren, se relacionan y se crean redes humanas y sociales… si la tecnología no sirve para encontrarnos, dar salto a la calidad de vida, superar los problemas dificultades y abrir, ser solidarios, ser buenos ciudadanos, vecinos… y crear un ambiente del “Buen vivir[1]” no estamos en nada!

 

  1. Para que sirve una Radio Escolar

  2. ¡Sobre todo, para que los chicos pasen bien!!! y experimenten así otra forma de aprender y educarse…

  3. Es un ejercicio, una metodología lúdica para acercarse al conocimiento

  4. Esencialmente para que los chicos se expresen, puedan hablar de sus inquietudes, de sus búsquedas, de sus dudas, de sus sueños.

  5. La Radio escolar sirve para generar competencias lingüísticas, comunicativas

  6. Para desarrollar competencias argumentativas

  7. La Radio Escolar es un excelente escenario para desarrollar contenidos, abordarlos desde distintos enfoques, arguméntalos, recrearlos, hacer propios y contarlo sonoramente…

  8. Para aprender a leer, para aprender a escribir

  9. Para generar cultura ciudadana de participación y construcción en equipos de trabajo, trabajo colaborativo, ser solidarios

  10. Es hacer el ejercicio de formación democrática, de inclusión, de participación activa y argumentada

  11. Sirve para integrar y ampliar la comunidad educativa, con la municipal, con la ciudad, con el país y la patria grande a través de otras redes nacionales y experiencias de otros países.

     

Para terminar…. hoy la radio no solo se oye, hoy la radio es multimedia… hoy la radio permite la interacción, hoy el sonido viene con imágenes fijas, en movimiento, se puede animar y se puede volver a recrear, hoy la radio se vuelve multi-lenguaje, gramática de doble vía y se fusiona en la convergencia mediática.

Pero la Radios Escolar no está en nada,

ni cumple su función y está vacía,

si solo repite y amplifica los contenidos de la radio comercial

si solo está en función de los intereses del mercado y de sus administradores

si no hay nada que decir, si no se es creativo, si no se crea contenidos y

propuestas innovadoras,

si no se es original y no solo “copietas”

 

Queremos y necesitamos adolescentes, Jóvenes, maestros y comunicadores

Que superen el ser objetos del sistema, réplica del status quo

que superen el ser objeto de mercantilismo

y títeres de la cultura del consumismo

 

Necesitamos niños, adolescentes, jóvenes, maestros y comunicadores

que fomenten radios…., que fomenten medios para la democracia,

radios… medios para la participación, medios para la vida… para la convivencia

medios para la cultura ciudadana, medios para la solidaridad

bottom of page