top of page

Entre Parceros y Panas


Resumen del Proyecto

De acuerdo a las cifras disponibles a noviembre de 2018, se estima que en Colombia residen 1.032.000 migrantes venezolanos, la mayoría (90%) de los cuales llegaron al país en los últimos dos años. Esta cifra puede aumentar a cerca de 4.000.000 millones de personas para 2021, si la situación socioeconómica de Venezuela continua en declive. Este panorama presenta varios desafíos desde el punto de vista de la comunicación y la información, tales como el acceso limitado a información relevante, la desinformación, el poco acceso a plataformas de comunicación, y la existencia de estereotipos negativos que contribuyen a una cultura de desconfianza y en algunos casos discriminación hacia los migrantes.


Este proyecto busca responder a estos desafíos a través de la conformación de una red de reporteros ciudadanos (de origen tanto colombiano como venezolano) en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, así como también en Bogotá, uno de los principales destinos de los migrantes.


La red de reporteros, la cual recibirá capacitación y acompañamiento especializado, estará conformada por reporteros procedentes de 20 emisoras radiales comunitarias o universitarias: 6 en el lado venezolano de la frontera, 6 en el lado de colombiano de la frontera, y 8 en Bogotá. Con el apoyo de las organizaciones implementadoras, esta red se encargará de producir contenidos mediáticos e informativos que promuevan el acceso a información esencial para migrantes y el diálogo intercultural.


Estos contenidos se difundirán a través de radios comunitarias y universitarias de forma estratégica, así como también a través de redes sociales digitales y de eventos públicos a nivel comunitario. De esta forma se espera alcanzar al mayor número de migrantes y comunidades receptoras posibles en las zonas geográficas de implementación. De acuerdo a las cifras planteadas la red de reporteros tendrá una audiencia potencial, sin tener en cuenta los canales digitales, de 8.5 millones de personas en Bogotá y 2.5 millones de personas en las zonas de frontera. Además, el proyecto espera alcanzar otros 4 millones de personas en Venezuela, gracias a la alianza con la red IRFA Instituto Radiofónico Fe y Alegría en ese país.


Más allá de un mayor acceso a la información por parte de comunidades migrantes y receptoras, el impacto principal del proyecto será el desarrollo de una narrativa de migración alternativa, anclada en los derechos humanos y el diálogo intercultural que facilite la integración de los migrantes y la convivencia con comunidades receptoras.


Sobre la WACC y sus Contrapartes en Colombia

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que promueve la comunicación como un derecho humano esencial y básico para la dignidad de las personas y de la comunidad. La WACC trabaja con todos aquellos a quienes se niega sus derechos a la comunicación debido a su estatus, su identidad o su género. Defiende el pleno acceso a la información y comunicación y promueve medios de difusión abiertos y diversos. La WACC refuerza las redes de comunicadores para el avance de la paz, la comprensión y la justicia.


Esta iniciativa será implementada por dos de las contrapartes y miembros institucionales más establecidos de la WACC en Colombia: Grupo COMUNICARTE, y Fundación Comunicación Positiva. Este nuevo proyecto es financiado por la Iglesia Evangélica Luterana de América (ELCA, por sus siglas en inglés), que también es miembro de la ACT Alianza.



WEB: portal de información actualizada y contenidos mediáticos

BLOG: Plan de Capacitación del equipo de reporteros y herramientas pedagógicas:

Emisora de frontera

Directorio de emisoras de frontera

Venezuela Grupo A

Directorio de emisoras de frontera

Colombia Grupo A

Plan de Capacitación

El plan de Capacitación tendrá dos (2) escenarios para un total de 20 emisoras:


Grupo A Comunicadores de las emisoras de frontera que comparten Colombia y Venezuela (12 emisoras 6/6)

Grupo B Comunicadores de emisoras comunitarias, universitarias y locales de Bogotá (8 emisoras)


Modulo: 3 días martes-miércoles y jueves

Hora: 8:30- 5:00

Total, de horas: 140 horas (90 horas presenciales + 60 horas tutoriales-producción autóctona)


Plan de acompañamiento:

Cursos virtuales de Capacitación elaborados por OIM

http://plataformadeaprendizaje.iom.int/course/index.php?categoryid=2



Temas sobre Migración

1. ¿Qué son emigrantes, inmigrantes y refugiados? 2. Causas de emigración y refugio 3. ¿Cuáles son los instrumentos de derechos humanos de migrantes y refugiado?. 4. Obligaciones con personas en condición de especial vulnerabilidad: mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas y afros, LGTB, ancianos, trata y tráfico, y sus instrumentos de protección 5. ¿Cuáles son los arreglos políticos importantes, a nivel internacional y regional? 6. ¿Cuáles son las instituciones más relevantes en migración y refugio, y cuál es su rol? ¿Relación Estado - comunidad internacional- sociedad civil? 7. ¿Cuáles son los estereotipos más frecuentes en contra de personas migrantes y refugiados? 8. ¿Cómo debe ser un compromiso ético de medios de comunicación con la población migrante y refugiada?


Temas Comunicacionales-periodísticos

  1. Periodismo Ciudadano

  2. Perfil del Comunicador@ en dinámica de frontera

  3. Géneros y formatos periodísticos y De Opinión

  4. Fotografía básica, imagen en movimiento y edición

  5. Tecnologías Digitales

  6. Redes digitales, web, convergencia mediática

  7. Periodismo de Investigación

  8. Diseño de Campañas Radiales y multimediales

  9. Producción de Series







bottom of page